La Comunidad de Madrid ha anunciado la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que desaparecen como tal con esa denominación, y que contempla la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.
"Ningún madrileño estará más lejos de 15 minutos de un centro asistencial"
Una medida que la Consejería de Sanidad ha adoptado "en base a criterios asistenciales" teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.
Esta reordenación de los servicios se pondrá en marcha después del verano, previsiblemente a partir del mes de septiembre, ya que la Consejería de Sanidad quiere respetar los tiempos de descanso vacacional de los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.
De esta forma, habrá 64 puntos de atención de urgencias extrahospitalarias, al sumar estos 17 a los que ya funcionan en la región y que incluyen 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco puntos de Atención Continuada (PAC) que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
Esta reordenación implica que los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación, aunque habrá 17 nuevos PACs en las zonas donde antes se ubicaban estos servicios de atención de urgencias cuando cerraban los centros de salud. "No se van a cerrar, se van a redordenar", ha insistido el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro.
Apertura de lunes a viernes y 24 horas
Estos centros abrirán de lunes a viernes entre las 20,30 y las 8,30 horas y 24 horas los fines de semana, el mismo horario que tenían los SUAPs. En cuanto a la dotación de cada uno, han indicado desde la Consejería, dependerá de factores como actividad y población, entre otros, de modo que irá desde los 10 médicos que tendrá el de Alcobendas a tres de Tres Cantos.
A ellos se sumarán otros siete Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112, que se localizarán en Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz, así como en la capital en los distritos de Chamberí y Hortaleza.
Estos centros, que abrirán los fines de semana y festivos de 8,30 a 20,30 horas, prestarán servicios de continuidad asistencial de Enfermería, previa cita.