AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid dedicará una calle a Almudena Grandes pero no será hija predilecta

PP, Cs y Vox se unen en su 'no' a que fuera declarada Hija Predilecta de Madrid.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.11.2021 19:54

Fotografía de archivo de la escritora Almudena Grandes
Fotografía de archivo de la escritora Almudena Grandes | Efe

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes dedicar un homenaje y una calle a la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado, aunque ha rechazado dedicarle una biblioteca y nombrarle hija predilecta tras los emotivos discursos de todos los partidos políticos, a excepción de Vox, que ni siquiera se ha pronunciado en el debate.

Votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox

Más Madrid y el grupo mixto habían presentados dos mociones de urgencia con sus diferentes propuestas para recordar a Grandes (Madrid, 1960-2021), y la proposición de los primeros ha sido rechazada al completo con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que sí han salido adelante dos ideas del grupo mixto.

En el debate de las mociones presentadas en esta sesión plenaria, que se había iniciado con un minuto de silencio en memoria de la escritora madrileña y el filósofo Antonio Escohotado, la portavoz del grupo mixto, Marta Higueras, ha defendido homenajear a Grandes por ser "la escritora más leída en España y la mayor representante de nuestras letras".

En ello ha coincidido Más Madrid, que defiende que el duelo nacional que ha provocado su muerte "está siendo clamoroso" y, por ello, piden que se asigne su nombre a una calle, plaza o espacio público de la ciudad, para dar respuesta al "lamento" que deja su falta entre amigos, compañeros y miles de lectores.

También el PSOE ha respaldado esta propuesta de homenajear a esta escritora "auténtica y castiza, de Madrid, atlética, con su brújula en la glorieta de Bilbao"; mientras que Ciudadanos ha lamentado que la capital pierda "a una de sus hijas más destacadas".

"Se nos ha ido y nos ha roto el corazón a miles de admiradores y familias", ha dicho la líder socialista, Mar Espinar, quien ha propuesto al Ayuntamiento que le dé "el mayor de los homenajes que puede darle2, como es nombrarla hija predilecta de la ciudad, algo que finalmente no ha sido consensuado por el rechazo de PP, Cs y Vox.

La delegada de Cultura, Andrea Levy, ha coincidido en reconocer a la escritora, aunque ha rechazado la propuesta de dedicarle una biblioteca o nombrarle hija predilecta porque esas propuestas "deben conllevar consenso" y durante el día de hoy no se ha encontrado esa unanimidad, por lo que ha instado al resto de grupos a "seguir trabajando en buscar la unidad en este aspecto".

Homenaje a Antonio Escohotado

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad dedicar una escultura en Ciudad Universitaria al filósofo y ensayista Antonio Escohotado, nativo de la capital que murió el 21 de noviembre.

La propuesta ha surgido del grupo Ciudadanos, cuya líder, Begoña Villacís, ha explicado que la iniciativa ha contado con el apoyo unánime de toda la corporación, como respuesta a la profundidad y la amplitud de su obra, seguida por "tantas generaciones".

En concreto, se le va a dedicar una estatua en Ciudad Universitaria, junto a un lema que la familia y el propio artista querían poner en su epitafio: "Quise ser valiente y aprendí a estudiar".