Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Pide que "todo el mundo haga su parte"

Cifuentes pide no cruzar reproches por el déficit por ser "trabajo de todos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recalcado hoy que la cuestión del exceso de déficit de las administraciones no es "echarse la culpa unos a otros", sino que "todo el mundo" haga "su parte".

EFE | Madrid
| 01/04/2016
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes / EFE

En declaraciones a los periodistas tras acudir a una conferencia de prensa protagonizada por el portavoz del PSOE en el parlamento madrileño, Ángel Gabilondo, Cifuentes ha respondido así a preguntas sobre el reproche a las autonomías realizado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recalcado que también ha habido "desvíos" en la Seguridad Social en lo tocante al déficit, tras lo cual ha llamado a no "echarse la culpa unos a otros".

Según Cifuentes, el cumplimiento de los topes de déficit tiene que ser un trabajo de todos, "empezando por Cataluña" -que es la comunidad con mayor volumen de deuda en términos absolutos- y "todas" las comunidades gobernadas por el PSOE, que según ha remarcado están "a la cabeza del incumplimiento".

La responsable del Gobierno madrileño ha considerado que cumplir el objetivo de déficit es lo que garantiza que el país pueda seguir saliendo de la crisis y ha expresado el firme compromiso de Madrid en el cumplimiento de la estabilidad.

Sobre el exceso de déficit de Madrid, que rebasó en seis décimas el tope fijado del 0,7 % del PIB, Cifuentes ha achacado el incumplimiento a causas "muy concretas": los gastos derivados de la nueva medicación de la hepatitis C, la ola de calor y una serie de circunstancias "muy puntuales".

También un "falta de financiación flagrante" que supone una merma de 1.000 millones de euros que Madrid deja de percibir con el actual sistema de financiación.

A pesar de ello, ha concluido, Madrid y Valencia son las dos únicas comunidades que han salido de la crisis formalmente.