Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)

Cientos de médicos piden en Madrid dignificar la profesión y revertir los recortes

Varios cientos de médicos se han manifestado esta mañana en el centro de Madrid para exigir a los partidos políticos "dignificar" la carrera profesional, recuperar la pérdida del poder adquisitivo, mejorar la financiación sanitaria y que se reviertan los recortes consecuencia de la crisis.

EFE | Madrid
| 21/03/2018
 Dos médicos portan pancartas durante la manifestación convocada por el colectivo hoy a las puertas del Ministerio de Sanidad

Dos médicos portan pancartas durante la manifestación convocada por el colectivo hoy a las puertas del Ministerio de Sanidad / EFE

La protesta, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha comenzado este mediodía frente al Ministerio de Sanidad, donde cientos de personas -1.500 según la organización-, ataviadas con batas blancas y silbatos, han pedido recuperar "los derechos perdidos" durante los años de la crisis.

También han acudido a esta manifestación, miembros de colegios médicos, de sociedades científicas, estudiantes de medicina y parte de la Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas.

Todos ellos se han unido en una marcha que ha terminado frente al Congreso de los Diputados, donde los médicos han entregado un decálogo de peticiones a los portavoces de Sanidad de todos los partidos políticos con representación en la Cámara.

Recuperar la pérdida del poder adquisitivo, restablecer la jornada de 35 horas, retribuir las guardias al menos como hora ordinaria, acabar con la precariedad y ampliar la carrera profesional son algunas de las reclamaciones de los médicos. También lo son planificar las necesidades de los médicos, una jubilación flexible entre los 60 y 70 años, garantía de titulación, que las lenguas cooficiales no sean un requisito y mejorar la financiación sanitaria.

Estas reivindicaciones las ha leído frente al Congreso el secretario general de CESM, Francisco Miralles, quien también ha pedido recuperar el "recorte de más del 9 por ciento del salario base y pagas extras de los médicos y demás titulados".

A la protesta ha acudido la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Mónica García, quien ha criticado el "deterioro" de la sanidad española. Pero, García ha valorado el trabajo de sus profesionales y lo ha querido hacer aludiendo la noticia que asegura que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtuvo notas falsificadas en un máster.

"Me gustaría preguntarle si alguno de estos profesionales que están levantando la sanidad pública, ¿qué hubiera pasado si todos hubiéramos falsificado alguno de nuestros currículums", ha indicado la diputada autonómica.

La manifestación, vigilada por un amplio dispositivo policial, ha acogido cientos de pancartas con lemas como "No más MIR haciendo las maletas", "Cuida a quien te cuida", "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la Sanidad pública", "No a los recortes" y "Hay pocos médicos y mal distribuidos".

Durante la marcha, encabezada por la pancarta "Dignifiquemos la profesión. Hay razones", ha sonado el ruido de megáfonos con sirenas de ambulancias que portaban algunos manifestantes, que además lleban banderas de distintas regiones.

Además, los asistentes han protagonizado distintos cánticos, como el "romance de la Sanidad", con el que uno de los manifestantes quería dejar plasmado que "la salud es sagrada" y que "tenemos todo el derecho que el Estado la proteja por encima de mandangas".