Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"Decimos todo lo que hacemos, decimos también los errores"

Carmena aboga por un Ayuntamiento "de cristal" entendiendo la transparencia como gobierno basado en la "sinceridad"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado por un "Ayuntamiento de cristal, de honestidad y rendición de cuentas", con la transparencia como seña de identidad y entendiéndola como "una manera de gobernar basada en la sinceridad".

Agencias | Madrid
| 18/10/2017
Manuela Carmena

Manuela Carmena / EFE

"En el discurso clásico de la manera de comportarse en la política siempre se oye que se miente. Con la transparencia tratamos de dar un paso honesto poniendo sobre la mesa una fotografía, aunque no siempre salgamos bien en ella. La democracia la necesita", ha argumentado la regidora en la presentación de la primera jornada de Transparencia y Datos Abiertos en el Ayuntamiento de Madrid, acompañada por el delegado del ramo, Pablo Soto.

Carmena ha destacado que hay quien no recuerda "cuando este país no tenía democracia", lo que le ha llevado a lanzar un llamamiento a ir "constantemente profundizando" en este sistema político. "Hay que hacer más democracia y dar un paso más es la virtud de la verdad en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas", ha sostenido en estas jornadas, algo más de un año después de aprobarse la ordenanza de Transparencia, el primer texto normativo elaborado y aprobado por la actual Corporación.

La alcaldesa también es consciente de que cuando uno hace política "se coloca en un nivel de vulnerabilidad importante". "Decimos todo lo que hacemos, decimos también los errores", ha subrayado, después de definir los datos abiertos como "la mejor fotografía de la acción de gobierno" aunque eso implique salir a veces mal en la foto. "Hay que asumirlo. La transparencia es una manera de gobernar basada en la sinceridad", ha razonado.