Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ochocientos docentes más que en el anterior

Arranca el curso escolar 2018-2019 en la Comunidad Madrid con más alumnos y más profesores

La Comunidad de Madrid comenzará este curso escolar 2018-2019 con 1.213.539 alumnos y 51.000 profesores, lo que supone 16.014 escolares más y ochocientos docentes más que en el anterior.

EFE | Madrid
| 05/09/2018
Dos profesores dan clase a un grupo de alumnos

Dos profesores dan clase a un grupo de alumnos / Getty

Los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) comenzarán el curso en la Comunidad de Madrid mañana, jueves 6 de septiembre, mientras que los alumnos del segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y de Primaria empezarán el viernes 7 y los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el lunes 10.

La Consejería madrileña de Educación precisa que el curso comenzará con incidencias "mínimas" que afectarán a ochocientos escolares que iniciarán las clases en espacios distintos a aulas, aunque "perfectamente acondicionados para la enseñanza", por retrasos en la ejecución de obras de siete centros educativos.

Algo más de la mitad de los alumnos madrileños (54,1 por ciento) estarán matriculados en centros públicos, el 30 por ciento en concertados y el 15,9 por ciento restante en privados. El programa bilingüe de la Comunidad, pionero en España y que cumplirá quince años el próximo curso, continúa creciendo e incrementando el número de centros y alumnos participantes.

En el curso 2018-2019, se incorporarán doce colegios públicos a este programa que permitirán sumar ya un total de 381 colegios públicos bilingües, lo que representa un 48,2 por ciento del total de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.

Asimismo, 114.096 alumnos realizarán sus estudios de Primaria en el programa bilingüe, un 3,3 por ciento más que en el curso pasado, llegando al 49,2 por ciento del total de alumnos. Este crecimiento permitirá que Madrid continúe a la cabeza de España en la implantación de programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

Para el curso que comienza, hay quince nuevos institutos bilingües español-inglés, de manera que la Comunidad de Madrid cuenta en el curso 2018-2019 con un total de 167 institutos bilingües. La implantación de la enseñanza bilingüe en institutos llega al 55,7 por ciento de los centros, al 53 por ciento de los alumnos de ESO y al 29,8 por ciento de los estudiantes de Bachillerato.

En la enseñanza concertada habrá este curso un total de 284 colegios bilingües, 19 más que el curso pasado. En materia de atención a la diversidad, alrededor del 95 por ciento de los alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales estudian en enseñanzas sostenidas con fondos públicos.

De ellos, cerca del 88,9 por ciento de alumnos con alguna necesidad de apoyo educativo está integrado en los centros ordinarios de enseñanzas de régimen general, mientras que el 11,1 por ciento restante cursan estudios en alguno de los 32 centros de Educación Especial de la región, 24 públicos y 8 concertados.

Estos centros escolarizan a alumnos de entre 3 y 21 años con discapacidad severa y que presentan necesidades educativas especiales cuya mejor atención educativa requiere la existencia de centros específicos. Además, el Gobierno madrileño promoverá la creación de 74 nuevas aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) para el alumnado con necesidades de apoyo educativo (un 23 por ciento más).

En estos puestos escolares, reciben una atención educativa acorde a sus necesidades aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, fundamentalmente con trastornos del espectro autista. El Ejecutivo regional ha invertido este año 71,34 millones de euros en mejorar la red regional de centros educativos públicos, 16,6 más que en 2017.

Esta inversión permitirá que durante el curso 2018-2019 entren en funcionamiento siete nuevos colegios en Vallecas, Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles, así como seis institutos, en Fuencarral-El Pardo, Paracuellos del Jarama, Alcobendas, Boadilla del Monte y Getafe.

Asimismo, el Gobierno madrileño ha acometido 33 ampliaciones en centros educativos, lo que unido a los nuevos centros supone la creación de 7.750 nuevas plazas escolares nuevas. Desde que comenzó la presente legislatura, la Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento 28.725 nuevas plazas escolares en centros públicos a través de la construcción de nuevos centros y la ampliación de las infraestructuras ya existentes.