Restricciones anticoronavirus

El TSJC autoriza el toque de queda en Cataluña una semana más

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado el decreto de la Generalitat para prorrogar el toque de queda entre las 01:00 horas y las 06:00h a partir de la noche de este viernes y durante los próximos siete días. La medida, según el acuerdo del Govern, afectará a 165 municipos, 4 más que ahora.

Redacción

Barcelona | 22.07.2021 15:59

El TSJC autoriza el toque de queda en Cataluña una semana más
El TSJC autoriza el toque de queda en Cataluña una semana más | ACN

Además del toque de queda en 165 municipios - todos los de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 400 casos por cada 100 mil en los últimos siete días y los que se encuentren total o parcialmente rodeados de municipios con estos parámetros -, también se prorroga la finalización de cualquier actividad económica a partir de las 0:30h y la limitacion de las reuniones a un máximo de 10 personas. En rueda de prensa, el consejero de Salud, Josep Maria Argimón, ha asegurado que todas estas medidas son necesarias porque "la situación es de criticidad absoluta". A finales de semana, según la previsión del departamento, es llegar a los 500 pacientes críticos. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, también ha dado por hecho que la mayoría de restricciones se alargarán durante todo el verano "para limitar la interacción social" y "minimizar el impacto de la pandemia". En este sentido, Plaja ha explicado que el confinamiento nocturno se revisará semana a semana y con la autorización del TSJC.

Cataluña ha superado el pico de la quinta ola

El consejero Argimon ha confirmado que Cataluña ya ha alcanzado el pico de contagios - hoy Salud ha constatado 7.319 nuevos positivos - pero también ha advertido que el pico de ingresos en las UCI no llegará hasta dentro de entre dos y tres semanas. "Nos quedan días de mucho trabajo y mucha tensión en el sistema sanitario, tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales", ha avisado Argimon. El titular de Salud también ha dejado claro que, pese a que la curva de contagios empezará a bajar, seguirá habiendo muchos contagios.

Campaña de concienciación para los más jóvenes

En este sentido, el Govern llama a reducir la interacción social y ha impulsado la campaña #1decada3, para recordar que una de cada tres personas que han ingresado por covid en los hospitales tiene menos de 40 años. Una cifra que es de 1 de cada 5 en las UCIs. También Salud comparte desde hoy mensajes en primera persona de jóvenes que están o han estado ingresados después de contraer la covid. El objetivo es conscienciar a esta franja de la población de que tampoco está exenta del riesgo de complicaciones por el coronavirus. También envía SMS para pedir a la población que extreme las precauciones y no baje la guardia.