La iniciativa ha partido del senador socialista segoviano, Félix Montes, que muestra su satisfacción por este acuerdo unánime de todos los grupos. Se propone instar al Gobierno a realizar las gestiones oportunas, conjuntamente con la Junta de Castilla y León, para la declaración de BIC-Sitio Histórico a las Pesquerías Reales o Pesquerías del Rey Carlos III, teniendo en cuenta que se encuentran el área de Especial Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y es además Reserva de la Biosfera, zona de especial protección de las aves y lugar de interés comunitario.
Hasta ahora, las Pesquerías no cuentan con una figura concreta para conservar, preservar y garantizar su uso sostenible. Es necesario, destaca Félix Montes, que tengan una figura de protección para preservarlas de agresiones y evitar su deterioro y también para reconocer el valor de esta obra.
Además, se ha presentado una Proposición no de Ley en este mismo sentido y esperan desarrollar toda la tramitación a lo largo de este año 2018, cuando se cumplen 250 años de su creación.