CRISIS SANITARIA

Segovia tras cuatro semanas de confinamiento

La mortalidad en Segovia en el mes de marzo se ha duplicado respecto al año pasado

Manuel Pacheco

Segovia | 10.04.2020 17:16 (Publicado 10.04.2020 17:15)

Policía Nacional
Policía Nacional | SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Este sábado se cumplen cuatro semanas desde que el Gobierno decretara el Estado de Alerta y durante este tiempo los datos en la provincia han ido aumentando aunque con algunos altibajos. El Hospital General ha pasado por momentos muy complicados, el presidente del Colegio de Médicos manifestaba esta misma semana en Onda Cero que se han llegado a vivir situaciones de colapso, respondiendo así a la consejera de Sanidad que negaba esa situación.

Desde el sindicato de enfermería SATSE se han criticado la falta de medidas de protección con las que han estado trabajando los sanitarios y han denunciado al Gobierno de España ante la OMS por la tardía actuación del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, que este jueves manifestaba en el Congreso que España ha sido el primer país de Occidente en tomar de medidas de confinamiento, una afirmación falsa como ha quedado demostrado esta mañana por Carlos Alsina en Más de Uno.

Los datos que dejan estas primeras cuatro semanas indican que hay 1672 casos confirmados. Esta cifra se incrementa hasta los 4253 si se añaden a las personas que están siendo tratadas telefónicamente por atención primaria al ser diagnosticadas con síntomas compatibles con el COVID -19. Ha habido 470 altas hospitalarias, en el día de ayer se dieron 23 y se confirmaron 101 nuevos positivos.

En los hospitales ha habido 132 fallecidos a los que se les había realizado la prueba. En cuanto a los residencias de mayores ha habido 126 defunciones, que han fallecido en el hospital o en el centro donde residían. A esta cifra hay que añadir los 177 ancianos que presentaban síntomas compatibles con esta enfermedad pero a los que no se les ha hecho la prueba.

Sobre el total de muertes en marzo, este año en Segovia ha habido 273 defunciones frente a las 126 del año 2019. La tasa de mortalidad en el primer trimestre ha subido del 3,4 del año pasado al 4,11 en 2020.

Sobre la ocupación del Hospital General, según datos de la Junta de Castilla y León , actualmente está al 68%, teniendo en cuenta las ampliaciones de plazas con la ocupación de diversos espacios del centro que se han producido en las últimas semanas. La comparativa con la ocupación del 2019 es del 210%, lo que indica la presión de trabajo a la que están sometidos los sanitarios.