CRISIS SANITARIA

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia recibe 4.368 test rápidos

SATSE exige que se hagan test a todos los sanitarios de Segovia para detectar positivos asintomáticos

Manuel Pacheco

Segovia | 08.04.2020 17:51 (Publicado 08.04.2020 17:50)

Reino Unido ofrece test gratuitos de coronavirus a las empresas para detectar contagios entre sus empleados
Reino Unido ofrece test gratuitos de coronavirus a las empresas para detectar contagios entre sus empleados | Junta de Cyl

La Consejería de Sanidad ha iniciado una nueva fase en la toma de muestras a la población para la detección del coronavirus mediante los denominados test rápidos de punción en el dedo. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha recibido un total de 4.368 test rápidos de anticuerpos que permiten obtener resultados en quince minutos y tienen un formato fácil de utilizar por el personal sanitario. Las personas que den positivo en uno de estos test rápidos serán casos confirmados, en los que el resultado del test rápido sea negativo se realizará la prueba PCR para su confirmación. Estos test serán destinados fundamentalmente a las residencias de ancianos, atención primaria y urgencias hospitalarias y se empezarán a distribuir desde hoy mismo.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE ha demandado al Gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia que se realicen test masivos, a todos los profesionales sanitarios de la provincia para detectar positivos asintomáticos y someterlos a aislamiento domiciliario hasta la obtención de un test negativo.

Por otro lado, han pedido que se habiliten alojamientos hoteleros para la estancia de los sanitarios y para evitar el contacto con sus familiares y el contagio comunitario.

En un comunicado, SATSE denuncia que han detectado unas importantes deficiencias en la gestión llevada a cabo por el servicio de Salud Laboral de esta provincia. La falta de aplicación de los protocolos de atención a los trabajadores en contacto con pacientes positivos en COVID19 ha derivado en que el número de profesionales contagiados superen de manera significativa el contagio producido en otras provincias.

En Segovia el porcentaje de incremento de contagios se mantiene por encima de la media de la comunidad, así como el número de población afectada que precisa ingreso hospitalario. El número de contagios es especialmente elevado entre profesionales, según datos oficiales hay 94 enfermeras/os en aislamiento y 111 enfermeras/os contagiados.