Política

VOX destaca su influencia en el borrador de los presupuestos de la Junta para Palencia

La formación señala el desbloqueo de la construcción de la Unidad de Radioterapia "tras 17 años de promesas" o la inversión para edificar el bloque técnico del nuevo hospital.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.03.2024 18:03

.
VOX destaca su influencia en el borrador de los presupuestos de la Junta para Palencia | Ical

(ICAL) Vox Palencia se felicita por su aportación al proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2024. Unas cuentas que pactaron con el Partido Popular y que, a su juicio, han permitido eliminar “las desigualdades entre las provincias de Castilla y León". Con respecto a Palencia, se atribuyen el desbloqueo de la construcción de la Unidad de Radioterapia que estará en funcionamiento en 2025 “después de 17 años de promesas incumplidas” o las inversiones para empezar a construir el bloque técnico del nuevo Hospital Río Carrión.

“En el documento de presupuestos se puede comprobar el incremento en partidas reales y en aquellas que generan riquezas y plusvalías en los bienes y servicios. De hecho, Palencia es una de las provincias con más aumento en el presupuesto junto a Soria", destacó el procurador de Vox, David Hierro.

El palentino quiso incidir también, en el gasto para mejorar algunas carreteras como, por ejemplo, la del Puerto de Piedrasluengas que une el municipio de Cervera de Pisuerga con Cantabria o la apuesta de Vox “por las familias”. “Hemos incluido una reducción de impuestos en el tramo del IRPF que beneficiará a 68.000 palentinos, un cheque bebé, educación gratuita de cero a tres años, la implantación de planes que permitan la conciliación familiar y laboral o bonificaciones especiales para las familias numerosas”, remarcó.

Asimismo, incidió en que el medio rural es “uno de los ejes prioritarios” de Vox y lamentó que el Gobierno de España haya decidido no apostar por la construcción de los embalses de la Cueza. Un proyecto que tiene un coste estimado de 115 millones de euros y que ha vuelto a su fase inicial después de que la Confederación Hidrográfica del Duero haya optado por volver a someterlo a Información Pública con le objetivo de incorporar dos estudios solicitados por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. “El Gobierno de España prefiere apostar por la Agenda 2030 que pensar en la eficiencia de la agricultura y ganadería”, lamentó el procurador palentino.

En el mismo sentid, se pronunció el miembro de Comité Ejecutivo de Vox Palencia, Gerardo Dueñas. “Después de los últimos movimientos, creemos que lo quieren es seguir retrasando la construcción de las balsas. Parece que no hay mucho interés por parte del Gobierno de España pero pese a todo, seguiremos exigiendo que salga adelante con una inmediatez importante ya que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vencen en agosto de 2026 y las obras deben hacerse con celeridad”, aseguró.

Dueñas cree que frente al “olvido” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Junta invierte en la provincia de Palencia, “tal y como evidencian los presupuestos diseñados por PP y Vox”. “Se ha hecho una importante apuesta por la estrategia vinculada al agua y la modernización de regadíos a lo que se destinarán cerca de 100 millones de euros. También se atenderán las necesidades de los jóvenes o la sanidad animal y vegetal”.

Recordó además que el presupuesto destinado a la provincia de Palencia registra un crecimiento del 8,8 por ciento respecto al año anterior a través de medidas que permitirán el relevo generacional en el sector primario, la apuesta por la formación agrícola y ganadera en la escuela Viñalta o las subvenciones para que las ganaderías de extensivo puedan levantar cerramientos que protejan a la cabaña ganadera de los ataques de los lobos.