Mundo Rural

Villamuriel organiza las jornadas "De la Formación al Empleo"

Las jornadas se celebrarán el 10 y 11 de marzo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 13.02.2020 14:15

Villamuriel organiza las jornadas "De la Formación al Empleo"
Villamuriel organiza las jornadas "De la Formación al Empleo" | Diputación de Palencia

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato organiza a través de la Concejalía de Economía, Empleo y Nuevas Tecnologías las jornadas ‘De la Formación al Empleo’ que tendrán lugar el martes 10 y el miércoles 11 de marzo en la Casa de Cultura Jesús Meneses de la localidad. La iniciativa surge, por un lado, de la necesidad de impulsar entre las empresas y en el ámbito universitario la Formación Dual, y por otro, de la importancia de vincular el empleo y la formación para incrementar las oportunidades laborales y el desarrollo económico en la provincia de Palencia y en la Comunidad de Castilla y León.

OBJETIVO DE LAS JORNADAS

La necesidad de encontrar los perfiles profesionales que se demandan en el mercado laboral ha llevado en los últimos años a las propias empresas a diseñar y ofertar una formación específica para conseguir surtirse de una mano de obra preparada, de personas cualificadas a la medida de las empresas. Por su parte, la Administración a través del Sistema Dual de Formación Profesional o de los Programas Mixtos de Formación y Empleo ha venido a adecuar y conectar la formación a la realidad empresarial. Fórmulas que en los últimos años han paliado esta necesidad y que ofrecen una serie de características y ventajas tanto para las empresas como para los futuros empleados. Se puede afirmar con rotundidad que el éxito de la Formación Profesional Dual depende sin duda de la implicación de las pymes y que supone una alternativa real para encontrar empleo por el alto grado de empleabilidad de esta modalidad educativa. El Plan Estratégico de Formación Profesional, aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de noviembre, pretende fomentar la participación y colaboración de las empresas y agilizar la adaptación de las cualificaciones profesionales, con la implicación de entidades como la Cámara de Comercio de España. Desde el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato se plantea la realización de unas jornadas de interés tanto para las empresas que quieran sumarse a la Formación Dual, (impulsando el desarrollo económico y la competitividad empresarial), como para todas aquellas personas que buscan trabajo y quieran orientar su formación a los requerimientos del mercado laboral.

El consistorio se une así al propósito de entidades como la Cámara de Comercio de España de prestigiar la Formación Profesional Dual ante la sociedad, y de sensibilizar y ayudar a las pymes para que compaginen la formación en el aula con la experiencia empírica en la empresa, garantizando altas tasas de empleabilidad. En las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato denominadas ‘De la formación al empleo’ se plantea la realización de varias mesas redondas dedicadas al modelo de la FP Dual y a los nuevos entornos empresariales, donde conocer y escuchar la experiencia de los centros, de los beneficiarios, de las pymes, y de diversas entidades públicas y privadas, que nos relatarán su experiencia. Las jornadas pretenden además poner sobre la mesa Iniciativas empresariales de formación y empleo que existen en sectores tan variados como los recursos naturales, la industria, la agroalimentación, servicios sociales, hostelería, turismo, patrimonio, las TICs, etc. Asimismo se abordarán las ofertas de la Universidad así como las salidas profesionales que están surgiendo en el campo de las nuevas tecnologías. Las jornadas finalizarán con un networking: encuentros profesionales con perfiles incluidos en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Villamuriel.