Topillos

Rubio Mielgo: "Los casos de tularemia asociados a topillos han desaparecido"

El delegado territorial de la Junta afirma que los últimos casos registrados están relacionados con la manipulación de caza.

David Frechilla Aguado

Palencia | 06.02.2020 13:07

Topillos Palencia
Topillos Palencia | palencia

Está claro que una de las noticias que más veces les hemos contado en los servicios informativos desde el verano es la confirmación de casos de tularemia en nuestra provincia. Desde hace varias semanas la noticia es que no se está produciendo ninguna confirmación. El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, afirma en Onda Cero que en la actualidad son 75 los casos confirmados y uno en estudio. Como señala el delegado territorial, las últimas semanas han remitido los casos de tularemia a consecuencia de topillos registrándose únicamente cuadros relacionados con la manipulación de piezas de caza como liebres.

El delegado territorial considera que las actuaciones, bajo la coordinación de la Junta, que han realizado Diputaciones, Ayuntamientos y Delegación del Gobierno, han permitido disminuir la población de este roedor. Próximamente se firmará un protocolo que continuará con el tratamiento de cunetas y la instalación de jaulas para que aniden rapaces con el objetivo de que la próxima campaña haya una inferior población de topillos.