Sanidad

El PSOE pide a la Junta soluciones para la falta del servicio de Pediatría en la Zona Básica de Salud de Guardo

Una vez más la localidad norteña se ha quedado sin asistencia médica infantil por lo que los procuradores socialistas trasladarán el problema a la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Onda Cero Palencia

Palencia | 22.02.2024 09:37

El PSOE pide a la Junta soluciones para la falta del servicio de Pediatría en la Zona Básica de Salud de Guardo
El PSOE pide a la Junta soluciones para la falta del servicio de Pediatría en la Zona Básica de Salud de Guardo | PSOE Palencia

El PSOE afirma que una vez más la localidad palentina de Guardo se ha quedado sin la atención médica de un especialista en Pediatría que atienda convenientemente las necesidades de los niños y niñas de su Zona Básica de Salud. Se trata de un problema que se ha sucedido reiteradamente en el tiempo por lo que los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos, Jesús Guerrero y Rubén Illera, han pedido a la Junta de Castilla y León soluciones que permitan recuperar este servicio de forma estable.

Desde el PSOE se trasladará esta demanda a la Comisión de Sanidad de las Cortes para que se cuente con una organización adecuada que permita prever con tiempo suficiente las bajas o sustituciones que se puedan producir, de manera que se logre prestar dicho servicio especializado en todo momento y con todas las garantías.

Los socialistas han calificado esta situación como una evidente falta de planificación por parte de la Consejería de Sanidad que además es recurrente, puesto que este Centro de Salud de Guardo ha padecido una situación semejante en varias ocasiones durante los últimos años. De hecho, la sociedad civil guardense se ha movilizado en numerosas ocasiones y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña, con el apoyo de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, recabaron en 2018 más de 1.500 firmas para recuperar la especialidad de Pediatría.

A los problemas puntuales derivados de la falta de atención médica diaria para la población infantil, se suma la inexistencia de citaciones para desarrollar las revisiones anuales a los niños y niñas de la comarca, lo que puede acarrear situaciones no deseadas en un futuro.

Pablos, Guerrero e Illera exigen una solución definitiva que evite los “parches” que hasta ahora se han ido produciendo y dote a la ZBS de un Servicio de Pediatría estable ante el grave deterioro que están sufriendo en materia sanitaria las zonas rurales de toda la provincia de Palencia.