Política

El PSOE pide a la Junta un protocolo específico para la reapertura de las escuelas infantiles

Los socialistas demandan la habilitación de un fondo específico de un millón y medio de euros para estos centros educativos destinado a paliar y mitigar la incidencia de la COVID-19.

Onda Cero Palencia

Palencia | 03.06.2020 11:10

Galicia ya exige vacunar a los niños para matricularlos en escuelas infantiles públicas
Galicia ya exige vacunar a los niños para matricularlos en escuelas infantiles públicas | Galicia ya exige vacunar a los niños para matricularlos en escuelas infantiles públicas

Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos han solicitado en las Cortes de Castilla y Leónla creación inmediata por parte de la Junta de un protocolo específico destinado a las escuelas infantiles, guarderías, ludotecas y centros similares de ámbito privado que permita su reapertura con plenas garantías sanitarias y que cuente con la participación de los trabajadores y empresarios del sector.

La actual legislación educativa señala que corresponde a la Junta de Castilla y León la aprobación de una norma que determine los contenidos educativos y los requisitos que deberán reunir los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil. Cuando la Comunidad haya alcanzado la Fase 2 del Plan para la transición a la nueva normalidad ya se podrá iniciar la apertura de estos centros de carácter privado que prestan servicios al colectivo infantil y sus familiares.

Sin embargo, señalan desde el PSOE, el gran vacío legal y la inexistencia de normativa está creando una gran incertidumbre y desamparo en este sector económico que en Palencia cuenta con un total de 25 centros.

Los socialistas advierten que la subsistencia de muchas de estas dependencias educativas y sus correspondientes trabajadores se supedita a la responsabilidad y apoyo que pueda prestarles la administración autonómica, ya que como el propio sector ha denunciado públicamente se encuentran actualmente abandonados a su suerte por la Junta, contando con los ERTES como único apoyo.

La situación actual del sector es del todo incierta, insegura y dudosa para con la subsistencia y sostenimiento de estos centros. En el mes de Junio finalizan los ERTES, pero las escuelas infantiles privadas no podrán abrir hasta el mes de Septiembre y el resto de los centros no contará con actividad propia suficiente para subsistir en los meses de Julio y Agosto.

En este sentido, y con el fin de paliar las graves consecuencias económicas acarreadas por la COVID-19, la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista recoge la petición de habilitar un fondo económico específico de 1,5 millones de euros para que las Escuelas Infantiles, guarderías, ludotecas y centros de similar índole puedan acogerse a él.

A toda esta incertidumbre, siguen señalando los procuradores del PSOE, debe añadirse la falta de directrices y protocolos elaborados por la propia Junta de Castilla y León, que ni siquiera ha convocado a los agentes representativos de los trabajadores y empresarios con el fin de revisar la seguridad sanitaria de estas instalaciones con el fin de permitir su apertura en la fase 2 de la “desescalada” del confinamiento, por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Illera, Guerrero y Pablos han mostrado su perplejidad por las declaraciones de la consejera de Familia en las que afirmaba que estos centros privados se podían acoger a las recomendaciones de una guía publicada para los centros del programa “Crecemos”. Estas manifestaciones, apuntan desde el PSOE, son del todo ridículas y revelan el total desconocimiento de la propia consejera con respecto a las medidas necesarias de la actividad propia de este sector. “¿Alguien se cree que niños con edades comprendidas entre los 0 y 3 años van a mantener las medidas de separación estipuladas en las recomendaciones realizadas por la Junta de Castilla y León para otros Centros distintos a las ludotecas, guarderías, etc.?”, concluyen preguntándose los procuradores.