Municipal

El PSOE pide explicaciones sobre el incidente de la concejala de Policía en un bar de la capital

Los socialistas instan al alcalde a incoar el correspondiente expediente para determinar su responsabilidad en los hechos y que de forma cautelar se revoquen sus competencias al frente de la Policía Local.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.04.2022 18:09

El PSOE pide explicaciones sobre el incidente de la concejala de Policía en un bar de la capital
El PSOE pide explicaciones sobre el incidente de la concejala de Policía en un bar de la capital | Onda Cero Palencia

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha instado al alcalde de la ciudad a que ordene la incoación del procedimiento sancionador correspondiente para determinar la responsabilidad de la concejala delegada del Área de Organización y Personal, Carolina Gómez, por los hechos relatados en las páginas de “El Norte de Castilla” el pasado 2 de Abril.

A la espera de lo que se determine en este procedimiento, desde el PSOE se solicita también como medida cautelar que se revoque inmediatamente por parte de la Alcaldía la delegación de competencias a la edil en materia de Policía Local.

En el escrito registrado por el Grupo Socialista se recoge la información del periódico local que titulaba “Afean a la edil de la Policía Local que “entorpeciera” la actuación de una agente en una redada”.

El suceso se produjo, según informa el rotativo, a las 2:30 horas del día 2 de Abril en un disco bar de la calle Rizarzuela en el marco de una actuación de la Policía Nacional, al parecer una redada por drogas. Se encontraba allí Carolina Gómez López, concejala delegada del Área de Organización y Personal que comprende el ejercicio de atribuciones en materia de Policía Local.

Según la noticia, la Policía Nacional pidió la colaboración de la Policía Local, concretamente una funcionaria, para practicar diligencia de registro corporal externo y superficial de la mujer o mujeres presentes en el interior del local.

Personada la funcionaria, la concejala se dirigió a ella “de muy malas maneras” en voz alta y en presencia de toda la clientela del bar, con frases como “qué hace aquí una policía local”,“soy la concejala de Policía Local qué estás haciendo”, “como concejala de Policía Local voy a hacer una labor inspectora de lo que haces”, intentando “seguir a la agente para entorpecer su trabajo”, quejándose la funcionaria de que así no podía hacer su trabajo, debiendo los funcionarios de la Policía Nacional sacar del bar a la concejala para “evitar males mayores”. El periódico nada dice si finalmente la agente procedió o no al registro corporal de la concejala.

La Ley 19/2013 considera infracción grave el abuso de autoridad en el ejercicio del cargo, es decir, el ejercicio por autoridad pública de las potestades inherentes a su cargo de manera prepotente o para fines distintos del interés público, ya sea en sus relaciones con los particulares o con sus subordinados.

Es evidente, siempre según la noticia, que Carolina Gómez se dirigió a la funcionaria de Policía Local como concejala delegada del Área de Organización y Personal, y lo hizo de forma prepotente. Falta por determinar si finalmente fue o no cacheada por la funcionaria. Y si no fue así, cuál fue la causa.

De confirmarse la información facilitada desde “El Norte de Castilla”, el Grupo de Concejales del PSOE considera la forma de proceder de Gómez como un acto claramente indigno de la concejala responsable de la Policía Local.