Municipal

El PSOE pide al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia un poco de autocrítica tras su balance triunfalista

La portavoz socialista pide a PP y C´s que miren el estado de la ciudad con más de cien locales cerrados en la Calle Mayor, sin un solo metro de suelo industrial o con autónomos y pequeños empresarios clamando su ayuda.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.03.2021 13:01

El PSOE pide al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia un poco de autocrítica tras su balance triunfalista
El PSOE pide al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia un poco de autocrítica tras su balance triunfalista | PSOE Palencia

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha pedido al Equipo de Gobierno un poco de autocrítica en lo que respecta a su labor al frente del consistorio tras el balance triunfalista realizado en la jornada de ayer. La portavoz del PSOE, Miriam Andrés, ha aconsejado a PP y C´s que miren el estado en el que se encuentra la ciudad y valoren después su gestión presupuestaria.

Los socialistas salen también al paso de las críticas vertidas respecto al debate suscitado en relación con el remanente municipal y recuerdan al responsable de Hacienda que fue él mismo quien habló de más de 17 millones para defender los ahorros del Ayuntamiento ante la hipotética “intención” del Gobierno de España de gestionar conjuntamente los remanentes con las Entidades Locales.

Por lo tanto, aseveran desde el PSOE, “si ha habido información manipulada ha sido la del Equipo de Gobierno”. En este sentido, Miriam Andrés, ha solicitado que, en lugar de gastarse el remanente en la revisión de los servicios que prestan las empresas concesionarias, se utilicen para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia y en tratar de garantizar y mantener la empleabilidad local.

La portavoz socialista recuerda que desde el Gobierno de España se suspendió la regla de gasto no para que los Ayuntamientos afronten con esos remanentes sus propios gastos corrientes, sino para tratar de paliar las consecuencias económicas que ha originado la COVID-19.

Como muestra, señala Miriam Andrés, siguen sin atenderse los problemas de los autónomos de la ciudad y sin evaluar las pocas ayudas directas que han repartido. “Es inaudito escuchar que del remanente van a invertir más de 400.000 euros en reforzar las aportaciones de los intereses de los préstamos ICO, cuando apenas han sido capaces de ejecutar una cuarta parte de las tramitadas el pasado año”, ha puntualizado.

Igualmente, resulta bochornoso escuchar como “sacan pecho” por la inminente instauración de dos empresas en Palencia, cuando son los mismos que dejaron escapar otra empresa con importante crecimiento en Aguilar de Campoo o los mismos que no han desarrollado un solo metro cuadrado de suelo industrial en los diez años que llevan al frente del consistorio.

Desde el PSOE se lamenta también que no hayan movido ni un dedo para intentar que la Calle Mayor se vaya a quedar como un espejismo de la calle comercial que fue, con más de cien locales cerrados.

De la rueda de prensa de ayer, “podemos deducir que siguen de espaldas a la realidad y, lo que es peor, que de la oportunidad que el Gobierno de España les ha dado para poder usar los remanentes libremente -algo que desde la Ley Montoro no se podía- la van a desperdiciar en gastos que deberían asumir de otra forma y sin suplementar ninguna partida destinada a políticas extraordinarias en la ciudad.