Infraestructuras

El PSOE denuncia el retraso del arreglo de la CL-627 de Cervera al límite con Cantabria hasta el 2026

La Junta de Castilla y León y el PP condenan a los ciudadanos a esperar al menos 4 o 5 años más el arreglo de una vía esencial para La Pernía, Polentinos y Cervera de Pisuerga y sus pedanías.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.11.2021 18:56

El PSOE denuncia el retraso del arreglo de la CL-627 de Cervera al límite con Cantabria hasta el 2026
El PSOE denuncia el retraso del arreglo de la CL-627 de Cervera al límite con Cantabria hasta el 2026 | PSOE Palencia

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera han denunciado el retraso que experimentará el arreglo de la CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria al haber sido consignada únicamente la cantidad de 400.000 euros en los presupuestos del próximo año.

La Junta de Castilla y León ha comunicado ya el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se inicia la contratación de las obras por un importe de 9,3 millones de euros, si bien, en el anteproyecto de presupuestos para el año 2022 se puede comprobar la burda mentira, el engaño persistente y la burla constante a la provincia de Palencia y especialmente a todos los habitantes de La Pernía, Polentinos, Cervera de Pisuerga y del conjunto de la Montaña Palentina. En esos presupuestos la Junta destina un total de 7,9 millones de euros, no 9,3 como han comunicado.

Pero lo peor es lo que no dicen, han señalado desde el PSOE, pues la mentira está en engañar a la ciudadanía dando a entender que el anhelado arreglo de la carretera va a hacerse ya. Y es que en el proyecto de presupuestos se dedica para el año 2022 tan solo 400.000 euros, el 5 % del coste total real de la obra. Y se establece una financiación plurianual que lleva la obra más allá del 2024 sin precisar, puesto que con posterioridad a ese año se destinan 3 millones de euros. Esto significa que en la planificación de la Junta prevén llevar el arreglo definitivo para el año 2025 o el 2026.

El arreglo de esta carretera es una reivindicación esencial para los ciudadanos de La Pernía y sus 12 Entidades Locales Menores: Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, Santa María de Redondo, Tremaya, y San Salvador de Cantamuda, sede del ayuntamiento. Lo es también para los ciudadanos del ayuntamiento de Polentinos o para los de Cervera de Pisuerga y los pueblos directamente afectados: Arbejal, Gramedo, Valsadornín, Rabanal de los Caballeros, Vañes, Estalaya, Verdeña, San Felices de Castillería, Herrerruela de Castillería y Celada de Roblecedo.

Los vecinos de todos estos pueblos palentinos llevan 25 años demandando el arreglo integral de esta carretera, llevan años y años pidiendo que el puente de Vañes, en esta vía, sea de doble dirección y no como en la actualidad que es de una y regulado por un semáforo.

Pero lo peor de todo, concluyen Guerrero, Pablos e Illera, es dar a entender que se va a arreglar ahora cuando lo llevan al 2025 o 2026. Mañueco, la Junta y el PP se ríen a la cara de los ciudadanos de toda la provincia, al igual que lo hacen con la obra eterna del Hospital Río Carrión, o con la Radioterapia. Para Mañueco y el PP Palencia no es prioritaria y queda relegada, año tras año.