Montaña Palentina

El PSOE afirma que la Junta deja pasar el plazo sin solicitar ayudas para rehabilitar las cuencas mineras palentinas

El PSOE pregunta en las Cortes por las razones por esta clara discriminación a las y los palentinos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 18.08.2021 18:53

El PSOE afirma que la Junta deja pasar el plazo sin solicitar ayudas para rehabilitar las cuencas mineras palentinas
El PSOE afirma que la Junta deja pasar el plazo sin solicitar ayudas para rehabilitar las cuencas mineras palentinas | PSOE Palencia

Los procuradores socialistas por Palencia Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera han tenido conocimiento de que la Junta de Castilla y León se ha olvidado de Palencia a la hora de solicitar ayudas para la restauración ambiental de las comarcas mineras de la provincia.

Sin embargo, "la Junta si ha presentado solicitudes de ayudas para las comarcas leonesas por lo que, los representantes palentinos en las Cortes no entienden las razones de semejante incapacidad, falta de diligencia y de trabajo para dejar tiradas a las comarcas palentinas. Para mayor gravedad el consejero responsable del área es procurador por Palencia, Carlos Fernández Carriedo, que no se preocupa ni de su propia provincia".

Se da la circunstancia de que es la segunda vez en el plazo de pocos días que Mañueco y la Junta relegan a Palencia. Conocimos hace pocos días que la Junta solo el 1,28 % de los 37,4 M€ de proyectos europeos destinados a sanidad en toda la Comunidad, los 480.000 euros para un TAC.

El PSOE afirma que "Mañueco y la Junta están dejando a Palencia a la cola en inversiones y en ayudas, con la complacencia de sus dirigentes locales, y particularmente de la presidenta de la Diputación, que siempre mira para otro lado ante los recortes y chapuzas de la Junta en la provincia".

Por ello los procuradores palentinos han presentado una serie de preguntas parlamentarias y han pedido la comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del propio consejero para que dé las explicaciones pertinentes ante la evidente incapacidad de ejercer sus responsabilidades, que están pagando muy caras todos los habitantes de la provincia de Palencia.

Las ayudas perdidas formaban parte de una línea aprobada el pasado mayo por el Gobierno de España a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Contaba de un total de 150 Millones de euros destinada a financiar la totalidad de las actuaciones de restauración ambiental a realizar por las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias y Castilla y León para que puedan cumplir con sus obligaciones de recuperación de terrenos. Este Plan está contemplado en la componente 10 “Estrategia de Transición Justa” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2023.

Los fondos tenían como objetivo la rehabilitación y recuperación de más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado por la actividad minera del carbón para recuperar sus características originales o adecuar el suelo para nuevos usos como el agrícola, el ocio o la creación de suelo industrial.

También buscan generar empleo en el corto plazo en las zonas afectadas por la transición energética, priorizando la contratación de trabajadores excedentes de la minería del carbón incluidos aquellos de las empresas auxiliares.

Además, los proyectos que se lleven a cabo deberán sumar beneficios a esos territorios tales como la recuperación y protección de la biodiversidad, la generación de nueva actividad económica o la atracción de nuevas empresas.

Los procuradores palentinos recuerdan a Mañueco que es el presidente de TODA Castilla y León, y que la provincia de Palencia y sus ciudadanas y ciudadanos tienen todo el derecho a contar con las inversiones y ayudas que les corresponden como las demás provincias de la Comunidad.