Montaña Palentina

El programa ConvivelARTE de AMGu congrega a 2.000 escolares en Guardo

Participan alumnos de 21 centros educativos de Guardo, Velilla, Santibáñez, Cervera, Aguilar, Herrera, Saldaña, Carrión, Palencia, Magaz, Tariego, Venta de Baños, Cevico de la Torre y Baños de Cerrato, así como los leoneses de Posada, Prioro y Puente Almuhey.

Onda Cero Palencia

Madrid | 09.02.2023 07:30

.
El programa ConvivelARTE de AMGu congrega a 2.000 escolares en Guardo | AMGU

ConvivelARTE bajó el telón de la edición de su vuelta a los escenarios con un notable éxito de público que ha convertido a Guardo en la capital de la cultura escolar. Hasta la localidad se acercaron entre el lunes y ayer miércoles más de 2.000 escolares de Palencia y León que recalaron en la Montaña Palentina gracias a este ciclo que organiza con mimo y dedicación la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) desde 2009 con el principal objetivo de acercar las distintas manifestaciones artísticas a los escolares del medio rural.

Se trata de un más que consolidado programa cultural que crea cantera de espectadores, pues ya desde bien pequeños se enseña a los niños a amar la música, el teatro y la danza en directo. De ello dieron cuenta en esta ocasión chavales de 21 centros educativos de 17 localidades: Guardo, Velilla, Santibáñez, Cervera, Aguilar, Herrera, Saldaña, Carrión, Palencia, Magaz, Tariego, Venta de Baños, Cevico de la Torre y Baños de Cerrato, así como los leoneses de Posada, Prioro y Puente Almuhey.

Gran parte del prestigio que está cogiendo el ciclo escolar entre la comunidad educativa se ha conseguido gracias a la apuesta de AMGu por acercar a Guardo compañías de primer nivel en el panorama nacional, algunas con actuaciones en el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona. En esta ocasión ha sido la orquesta Orthemis la que ha recalcado en el municipio guardense directamente llegada desde las Islas Canarias con el espectáculo A tempo d'umore, propuesta musical arriesgada y diferente en el que repasaron los grandes clásicos de la música en clave de humor.

El director de AMGu, Manuel Dos Santos, desta la «gra acogida» que tiene, edición tras edición, ConvivelARTE. «La respuesta de los colegios ha sido, una edición más, extraordinaria», añade Dos Santos, quien agradece la colaboración constante que brindan al proyecto de AMGu los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación y la Junta de Castilla y León.

OTROS PROGRAMAS

ConvivelARTE al margen, AMGu trabaja ya en otras propuestas aptas para escolares como pueden ser los actos conmemorativos del 8-M o la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), de la que Guardo es una de las sedes, o los actos reivindicativos en torno al 8-M.

A estas actividades de se suman, además, todas las extraescolares ligadas a la promoción artística de las que disfrutan los 400 alumnos de la Escuela de Música.