La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, han presentado el concierto que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá en la S. I. Catedral de Palencia en próximo viernes 5 de abril a las 19:30 horas, enmarcado en el ciclo musical ‘Pórtico de Semana Santa y Pascua’, organizado en torno a la celebración de la Semana Santa de Palencia, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional.
Sancho ha destacado cómo “la Orquesta Sinfónica de Castilla y León está presente en todo el territorio de Castilla y León, participando y colaborando con los diferentes festivales e iniciativas culturales que se desarrollan en las ciudades y municipios de la Comunidad; en este caso, gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Palencia y la Consejería”. Además, aunando cultura y turismo, este tipo de iniciativas “hacen posible que la OSCyL ofrezca un concierto extraordinario, teniendo como escenario uno de los espacios más significativos del patrimonio cultural de la ciudad, la Catedral de Palencia, que acaba de cumplir su séptimo centenario”.
Para asistir al concierto, se podrán retirar las invitaciones en la Catedral, en la Delegación Territorial de la Junta, en la Oficina de Turismo y en el Punto de Información de la Semana Santa.
David Fernández Caravaca, director La Orquesta Sinfónica de Castilla y León contará en este concierto con la dirección del cordobés David Fernández Caravaca, uno de los principales exponentes de la nueva generación de jóvenes directores de orquesta españoles, ganador de la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España.
Como parte del premio obtenido en este concurso, celebrado en febrero de 2023 en Valladolid, este joven profesional ha sido designado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en las temporadas 2023-24 y 2024-25, y también trabaja regularmente con la recién creada OSCyL Joven.
Repertorio del concierto
El programa del concierto rinde homenaje al maestro Franz Joseph Haydn, compositor cuyas obras tuvieron una especial presencia en el ámbito eclesiástico español entre 1770 y 1840, y que en esta ocasión ha servido como punto de partida para definir el repertorio.
La Sinfonía nº 104, ‘Londres’, es la última que compuso Haydn y marca para muchos el cénit de la sinfonía clásica, explicándose así que no escribiese ninguna sinfonía más en sus últimos catorce años de vida.
Frente a este monumento sinfónico, el programa se iniciará con la ‘Partita’ atribuida a Ana Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel, Duquesa y Regente de Sajonia-Weimar y Sajonia-Eisenach, personaje de gran influencia en el entorno cultural de su tiempo, siendo la mecenas de Johann Wolfgang Goethe y Friedrich Schiller, entre muchos otros. Esta obra cuenta con una labor de recuperación, incluyendo una edición crítica, del propio David Fernández Caravaca, director de este concierto.
Las conexiones entre las distintas piezas del programa se cierran con las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms, con la que este autor rinde homenaje al compositor austriaco que inicia este programa.