Las obras de modernización de la estación de autobuses de Palencia entran en su recta final tras una inversión de 3,1 millones de euros cofinanciados por la Junta y la Unión Europea a través de los Fondos NEXT Generation, “constatando el compromiso que el Gobierno autonómico tiene con Palencia, por un lado, y con el servicio de transporte público de viajeros por carretera, por otro”, ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita que ha realizado esta mañana a la instalación.
Las actuaciones, que se iniciaron en mayo de 2022 y tienen previsto finalizar en el último trimestre del año, se centran en incrementar el nivel de calidad del servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad, “objetivos, todos ellos, enmarcados dentro del proyecto global que la Junta está llevando a cabo en la red de estaciones de autobuses de titularidad autonómica y que va a movilizar más de 35,3 millones de euros de inversión”, ha apuntado.
La consejera ha recordado que las actuaciones concretas que contempla este proyecto se pueden dividir en cuatro ámbitos que responden a una distribución basada en el criterio de accesibilidad y aprovechamiento máximo de los espacios. El primero de esos ámbitos es el relativo a la distribución de la planta baja. En ella se han mantenido los accesos existentes, independizando los de la planta sótano y la planta primera. Se han reformado los baños existentes y se ha redistribuido la zona comercial.
El segundo ámbito es el que atañe a la planta primera. El acceso se realizará a través del nuevo ascensor o de la nueva escalera con salida al vestíbulo principal y se ha creado una sucesión de oficinas con accesos independientes a través de un pasillo central.
El tercero es el relativo a la eficiencia energética. Se ha llevado a cabo la instalación de una nueva fachada con envolvente térmica y chapa de aluminio lacado. Asimismo, en la parte interior se prevé hacer lo propio con un revestimiento de placas laminadas metalizadas.
Por último, el cuarto ámbito de intervención ha sido la zona de las dársenas. Se ha procedido a su cerramiento para asegurar la independencia y mejorar el confort, la accesibilidad y la iluminación de los viajeros y se ha instalado un sistema de vídeo y audio que recibirá la señal desde varios puestos en el interior del edificio.
“La renovación de la estación de autobuses de Palencia es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras, donde también se incluyen las actuaciones que se llevaron a cabo en la de Salamanca y las que se están realizando en estos momentos, también a punto de finalizar, en las estaciones de León, Ávila y Soria. Asimismo, se está actuando en las de Ciudad Rodrigo y Ponferrada y están en licitación las de Benavente y Almazán”, ha asegurado María González Corral, quien ha aprovechado para insistir en que este programa de inversiones es sólo un ejemplo más de la importante apuesta que la Junta ha hecho por el transporte, “clave para comunicar núcleos de población en la Comunidad Autónoma más extensa de España, superando a países como Portugal o Austria, con más de 94.200 kilómetros cuadrados”.
Convenio con Diputación Provincial
Por otro lado, aunque ligado también al transporte público de viajeros por carretera, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha aprovechado su visita a la capital palentina para suscribir la renovación del convenio de colaboración que mantiene con la Diputación Provincial, para la extensión de la red de transporte público en la provincia, “potenciando, de este modo, su carácter vertebrador del territorio y facilitando el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos esenciales de los habitantes del medio rural con respecto a los del medio urbano”, ha indicado González Corral.
Mediante la renovación de este convenio, la Junta se compromete a mantener la financiación de las rutas en la provincia y pone al servicio de la Diputación el sistema de gestión del Transporte a la Demanda, “sin duda, una de las señas de identidad del transporte público de Castilla y León”, ha asegurado. Además, la Junta cooperará en la puesta en marcha de aquellos elementos que sirvan para dar soporte a las rutas incluidas en el convenio. La Diputación, por su parte, tiene previsto aportar un máximo de 300.000 euros durante los dos años de vigencia del acuerdo, para la financiación del refuerzo del servicio de transporte entre Aguilar-Palencia, Guardo-Palencia, Guardo-Cervera-Aguilar y Palencia-Dueñas-Cascajares, que registraron más de 266.000 viajeros, “por lo que el resultado de esta iniciativa durante su período de vigencia puede calificarse como muy satisfactoria”, ha manifestado González Corral.
“Lo que hoy hemos rubricado es un ejemplo más de cómo la colaboración interinstitucional supone una clara mejora en la calidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos, en este caso, a los palentinos que residen en el medio rural y necesitan desplazarse, bien a otras localidades, bien a la propia capital, para realizar sus gestiones”, ha sentenciado.