Montaña Palentina

Un nuevo curso de la Fundación Santa María la Real analiza las peculiaridades de seis enclaves del románico hispano

La vigésimo cuarta edición de Las Claves del Románico llevará por título ‘Enclaves del románico hispano: conjuntos, peculiaridades y nuevas aportaciones’ y se celebrará de forma presencial en la sede de la Fundación, en Aguilar de Campoo, del 21 al 23 de abril.

Onda Cero Palencia

Palencia | 04.04.2023 18:15

.
Un nuevo curso de La Fundación Santa María la Real analiza las peculiaridades de seis enclaves del románico hispano | Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real organiza su vigésimo cuarta edición del curso Las Claves del Románico, que se celebrará del 21 al 23 de abril, en la sede de la entidad en Aguilar de Campoo, Palencia; y llevará por título ‘Enclaves del románico hispano: conjuntos, peculiaridades y nuevas aportaciones’.

Durante tres días, seis reconocidos expertos estudiarán varios enclaves de nuestro país que destacan por albergar una serie de edificios románicos que comparten unas peculiaridades propias. “Esta homogeneidad puede deberse a la coincidencia de unas determinadas características constructivas, a la participación de los mismos talleres o a la circulación de unos modelos decorativos muy similares”, explica Pedro Luis Huerta, director del curso, al tiempo que revela que esas circunstancias “forman unos paisajes monumentales muy singulares dentro de nuestro románico”.

Bajo estas premisas, en este curso se estudiarán el conjunto de iglesias del Serrablo, el románico de Cinco Villas, la Ribeira Sacra, las construcciones de testero plano del antiguo reino de León, las magníficas iglesias del entorno de Villaviciosa y las construcciones en ladrillo de La Moraña y Arévalo.

Los templos de Moraña, Arévalo y el Serrablo

El curso comenzará el viernes 21 de abril, con las dos primeras ponencias. Raimundo Moreno Blanco, de la Universidad de Salamanca, ofrecerá la ponencia “De la modestia a la monumentalidad: las iglesias de los siglos XII y XIII en la Moraña y Arévalo”. A continuación, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Javier Martínez de Aguirre, hablará sobre “Las iglesias del Serrablo: horizontes cronológicos para un románico singular”.

El románico de la Ribeira Sacra y las Cinco Villas En la segunda sesión, Victoriano Nodar Fernández, de la Universidad de Vigo, ofrecerá una interesante ponencia titulada ‘La circulación de modelos en los paisajes del románico de Galicia: de Compostela a la Ribeira Sacra’ y Juan Antonio Olañeta Molina, de la Universitat de Barcelona, nos hablará sobre la ‘El románico de Cinco Villas: nuevas aportaciones sobre su decoración escultórica’.

Iglesias del entorno de Villaviciosa y el Regnum Legionense

Ya el domingo, cerrarán las jornadas Isabel Ruiz de la Peña González y José Alberto Morais Morán, de las universidades de Oviedo y León, respectivamente. La primera ofrecerá la ponencia ‘El románico en el entorno de Villaviciosa: arquitectura e iconografía’, mientras que el segundo hablará de ‘El testero plano en la arquitectura del Regnum Legionense: de Astorga a Zamora’.

Como viene siendo habitual en este tipo de cursos, tras las ponencias habrá un espacio para el coloquio. Además, para comprobar y poner en práctica lo aprendido, los participantes realizarán dos excursiones en las que visitarán los templos románicos de Moarves de Ojeda, Zorita del Páramo, Revilla de Santullán y Villanueva de la Torre. Para facilitar la asistencia del mayor número posible de alumnos, se ha programado una segunda convocatoria con idénticos contenidos, que tendrá lugar tres meses después, del 21 al 23 de julio, en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real.

El 14 de abril finaliza la inscripción Las inscripciones podrán formalizarse hasta el próximo 14 de abril a través de la web y de la tienda online de la Fundación Santa María la Real. Los estudiantes menores de 27 años, personas en paro e integrantes de las redes de ‘Amigos del Patrimonio’ y ‘Amigos del Románico’ cuentan con reducciones en la matrícula. También las personas que hayan asistido a las últimas dos ediciones de este curso.