Educación

Más de 1.100 estudiantes palentinos se beneficiarán el próximo curso del incremento de becas del Gobierno

La secretaria del área de Educación y Universidades del PSOE y diputada por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo destaca que el decreto plantea la subida de ayudas al estudio más ambiciosa de los últimos años, un 22%.

Onda Cero Palencia

Palencia | 22.07.2020 18:38

La candidata al congreso por el PSOE, María Luz Martínez Seijo, hoy en Más de Uno Palencia
La candidata al congreso por el PSOE, María Luz Martínez Seijo, hoy en Más de Uno Palencia | Onda Cero Palencia

El Consejo de Ministro dio ayer luz verde al real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de becas y ayudas al estudio, del que se beneficiarán más de 1.100 estudiantes de la provincia de Palencia. Un texto que constituye la subida más ambiciosa de la última década, al contemplar un 22 % más en su presupuesto, hasta alcanzar los 1.900 millones de euros, según ha destacado la secretaria de área de Educación y Universidades y diputada por Palencia, María Luz Martínez Seijo.

El nuevo decreto también ha introducido cambios en los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes, todos ellos encaminados a que estas ayudas lleguen a los estudiantes que más las necesitan. Además de la inyección de 386 millones de euros, el Real Decreto incluye la reforma de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 de cuantía de la renta hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza; la elevación de la cuantía fija en 100 euros y la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).

Para Martínez Seijo, el objetivo de esta medida es no dejar a nadie atrás, garantizando el derecho a la educación de toda la ciudadanía, en el acceso y en la permanencia. Una medida que va en la línea de las políticas que está desarrollando el Gobierno progresista en aras de garantizar la justicia social.

Antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros, el documento ha sido revisado por la Conferencia Sectorial de Educación, el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio, el Consejo Escolar del Estado, la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y las comisiones permanentes del Consejo de Universidades y de CEUNE.