Presupuestos Generales del Estado

Las enmiendas a los PGE incrementarán la inversión en Palencia un 36%

El PSOE afirma que la provincia dispondrá de 14 millones de euros más, para desarrollar la LAV a Cantabria. Además, una enmienda presentada con Unidas Podemos beneficiará al proyecto del VIIº centenario de la catedral

Onda Cero Palencia

Palencia |

Las enmiendas a los PGE incrementarán la inversión en Palencia un 36% | .

La provincia de Palencia verá incrementada la inversión del Estado en su territorio en un 36%, con respecto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En concreto, Palencia dispondrá de 14 millones de euros, aumentado la cifra hasta los 53 millones de euros. Esta partida hará tangible el proyecto de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, incrementando los kilómetros de AVE en la provincia palentina.

Este incremento de la inversión estatal es fruto de la ronda de contactos que está manteniendo el Gobierno y el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso con el resto de fuerzas políticas. Un diálogo que ha tenido entre muchos de sus frutos un acuerdo con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y que va en aras de mejorar unos presupuestos excepcionales, para un momento excepcional.

Además, la capital palentina también ha recibido un apoyo firme, dentro de las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas Podemos a los PGE 2021 y es que, una disposición adicional que contempla beneficios fiscales para el programa ‘VII Centenario de la Catedral de Palencia 221-2022’, dado que esta iniciativa es considerada como un acontecimiento excepcional de interés público.

Esta nueva enmienda, que emana desde los dos partidos del Gobierno, se justifica en la importancia histórica, cultural y arquitectónica que tiene la seo capitalina. Un interés del Ejecutivo central por el patrimonio palentino que ya se materializó en 2019 con unas obras que contaron con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Fomento, incluidas dentro del 1,5% Cultural.