Ecologistas en Acción, en colaboración con la Asociación en Defensa del Soterramiento del ferrocarril en Palencia ha presentado informe-denuncia sobre medio ambiente ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra la empresa de infraestructuras ferroviarias ADIF-Alta Velocidad por las obras de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia- Aguilar de Campoo tramo: Palencia- Palencia Norte que desde el pasado mes de diciembre de 2023 está desarrollando en la zona norte de la ciudad con especial afección sobre la barriada de los Tres Pasos y el barrio de San Antonio. Entiende la asociación ecologista que el proyecto de construcción que se está realizando no se corresponde con los Estudios Informativos aprobados en 2010 y 2018, por lo que el citado proyecto no se encuentra amparado por la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOE el 15 de febrero de 2018, que se aprobó en base a estos Estudios Informativos.
Esta Declaración de Impacto "pone negro sobre blanco como deben ser y como se deben concretar las actuaciones para dar debido cumplimiento al Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia aprobado por la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras en julio de 2010. Así también, establece que se diseñará un proyecto constructivo en el tramo inicial de salida de la capital de la LAV Palencia-Alar del Rey que cumpla conjuntamente las prescripciones establecidas en la aprobación definitiva del Estudio Informativo de 2018 resolviendo técnicamente la problemática que plantea la conexión en el espacio-tiempo de ambos estudios".
Ecologistas en Acción considera que, "atendiendo al Proyecto Básico y al Proyecto Constructivo presentado por ADIF-AV, lo que está en ejecución en estos momentos en la ciudad de Palencia es un nuevo trazado, diferente a los previstos en los Estudios Informativos, incumpliendo flagrantemente la normativa del sector ferroviario que determina que el proyecto constructivo debe ajustarse al Estudio Informativo, al contrario de lo que está sucediendo donde los Estudios Informativos se están vulnerando por el proyecto constructivo. La solución que de manera unilateral ha tomado ADIF para ejecutar esta obra, además de haber sido descartada durante la tramitación del expediente, conlleva un importante impacto ambiental además de provocar daños a los vecinos afectados por las obras, ya que se ha asumido que las obras de ejecución del soterramiento tendrán lugar con posterioridad a las obras de la LAV Palencia-Alar, con lo que el primer tramo de aproximadamente 1 km de salida de la estación de Palencia deberá ser demolido cierto tiempo después de su construcción".
Afirman que ello generará impactos adicionales, tanto de índole ambiental (consumo innecesario de materias primas y energía destinado a corto plazo a generar un gran volumen de residuos de demolición), como social (fragmentación temporal) y la construcción de una infraestructura que no está contemplada en la DIA, una pérgola de proporciones gigantescas denominada “salto del carnero”, sobre una cimentación de enormes zapatas de hormigón armado de 12x10 metros con sus respectivos pilotes (unos 6 por zapata) de 1,50 metros de diámetro y 15/20 metros de profundidad, algunas proyectadas en plena calle y a escasos 4 metros de las “viviendas molineras” del Camino Viejo de Husillos, constituyen un riesgo para la seguridad y salud de los vecinos y de ruina para las viviendas que se evidenciará inminente. Las vicisitudes que actualmente están soportando los vecinos del Camino Viejo de Husillos en un plazo de tiempo breve serán parecidas a las que sufrirán los más próximos a las vías del ferrocarril del barrio de San Antonio