Arquitectura

Dos obras de Palencia optan al Premio ARQUITECTURA del CSCAE

La provincia de Palencia cuenta con dos obras obras aspirantes al Premio Arquitectura y Urbanismo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 11.04.2024 16:44

.
Dos obras de Palencia optan al Premio ARQUITECTURA del CSCAE | Centro Artes Escénicas Jorge Manrique

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y COMPAC, presentaron el jueves, 11 de abril, los 185 proyectos elegidos para pasar a la siguiente fase de los PREMIOS ARQUITECTURA 2024. Anunciaron además el listado de propuestas SELECCIONADAS en cada ciudad y comunidad autónoma. Los proyectos constituyen una amplia representación territorial y han sido escogidos por los Comités de Selección constituidos en los Colegios de Arquitectos y los Consejos Autonómicos. Esta selección destaca por su capacidad de construir, a través del diseño y la arquitectura, una sociedad más sostenible, innovadora y humana.

La provincia de Palencia cuenta con dos obras destacadas por el Colegio de Arquitectos de León, que son el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique, ubicado en Paredes de Nava, y la vivienda unifamiliar Casa Mobe, ubicada en Grijota. El COAL distingue también el Plan director del Camino de Santiago Francés en Castilla y León, en la categoría de planificación urbana y territorial, On loop skatepark en Cabañas Raras, en la categoría espacio público, la Plataforma Virtual para cuevas en Librán, en la categoría diversificación profesional, y en la categoría edificación las obras de la Restauración de las cubiertas de la catedral de Ciudad Rodrigo.

Completan la selección regional los proyectos Obra inacabada, DH Palencia Central Térmica Ecológica, Muralla Almazán y Entorno de la P. del Mercado, Centro cultural Palacio los Serrano – Caja de Ávila, Vivienda unifamiliar en el límite con El Pinar, Centro de organización y control de OPE, Casa Madriguera, y Casa Consistorial en Valverde, seleccionados por el comité del Coacyle. Suman un total de 14 proyectos en la Comunidad de Castilla y León.

El Centro de Artes Escénicas ubicado en Paredes de Nava, Palencia. Se ha convertido en un emblema de lucha contra la despoblación a través de la cultura, como motor de desarrollo, con su impacto positivo y la generación de nuevas oportunidades. El edificio conserva su carácter, vinculado a los restos del Monasterio, y a la vez cumple las exigencias actuales técnicas y estéticas. Empleando criterios de mínima intervención, consolidación y restauración, introduce nuevos espacios dialogan con el pasado a partir del uso de materiales que enlazan con la tradición constructiva del municipio, minimizando el empleo de químicos y renaturalizando la arquitectura. Su autora es la arquitecta Pilar Diez Rodriguez.

Casa Mobe, de los Arquitectos Marina Cantero y Alejandro Baranda (Pin estudio), es una vivienda unifamiliar ubicada en Grijota, Palencia, que se centra en el confort y la calidad espacial. Desde su concepción, la premisa ha sido situar a las personas en el corazón de la experiencia arquitectónica. La distribución de los espacios y el juego de alturas promueve el bienestar, la emoción y la comodidad. La orientación y la integración de elementos pasivos optimizan la iluminación natural y el confort térmico, abordando de manera efectiva las necesidades fundamentales de los habitantes durante todo el año. En su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, Casa Mobe adopta un enfoque de consumo casi nulo de energía.

SEGUNDA FASE DE LOS PREMIOS ARQUITECTURA

A partir de esta selección, en mayo se celebrará la reunión de lJurado, que elegirá las obras FINALISTAS y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA 2024, en directo, en el transcurso de una gala. En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valoresy tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los/as autores de la propuesta ,sino también a los promotores, Administraciones Públicas o entidades que los hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.