La Diputación participa junto a nueve delegaciones más de toda España en la IV Confint, un encuentro de jóvenes representantes de cen-tros educativos, que participan en un proyecto en el que se trabaja la sostenibilidad desde el propio centro, mediante un proceso participativo, en el que ellos y ellas son los principales protagonistas.
Con esta conferencia se pretende generar diálogo entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas, para empoderarlos e impulsar liderazgos. Las capacidades generadas a lo largo de las jornadas permitirán ser replicadas a escala local en las distintas escuelas e institutos de las que proceden.
La organización de este evento se realiza por parte de los técnicos de las redes que participan, en esta ocasión la red anfitriona es Andalucía, por lo que se desarrolla en el aula de la naturaleza de Dílar (Granada). La delegación de Palencia cuenta con 14 participantes (9 alumnos, 2 docentes y 2 técnicos de la organización): 4 alumnos del IES de Guardo, 3 del CEIP Marqués de Santillana, 2 del colegio Santo Ángel de Palencia, 2 profesoras del IES Guardo, 2 responsables de la asistencia técnica de Escuelas para la Sostenibilidad y 1 coordinadora del programa de la Diputación).
ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) es la red nacional de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…), que se responsabiliza de coordinar la Conferencia Nacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint), proceso constructivo que moviliza y compromete a la juventud y a la comunidad educativa, en el que las personas se reúnen, deliberan sobre la crisis ambiental entendida de manera amplia (ecológica, social, cultural, económica, política...), asumen responsabilidades, plantean y ejecutan acciones transformadoras hacia sociedades sostenibles frente a la crisis ambiental global.
La meta: mejorar el medio ambiente local y global a través del trabajo en las diferentes redes, mediante la creación de espacios de investigación, reflexión y acción, y la creación de una red de jóvenes responsabilizados que se comunique a través de las nuevas tecnologías y de foros específicos como la Confint o similares.
Participantes en ESenRED Granada: Agenda 21 Escolar (Albacete), Agenda 21 Escolar (País Vasco), Escoles Verdes (Catalunya), IRAES 21 (País Vasco), La Rioja: Centros Educativos hacia la Sostenibilidad, Palencia: Escuelas para la Sostenibilidad, RedECOS (Canarias), Aldea (Andalucía), C. Murcia y C. de Valencia.