El pasado miércoles, 14 de febrero, la sede de Cruz Roja en Palencia ha desarrollado una jornada de puertas abiertas para toda la población palentina. Un evento cuyo objetivo ha sido el de dar a conocer de primera mano a los vecinos y vecinas los proyectos que desarrolla Cruz Roja en la provincia. En el evento han estado presentes autoridades, administraciones públicas, varias entidades del tercer sector, empresas, personas socias y voluntariado de la institución. Más de un centenar de personas han querido acercarse a conocer la labor que hace Cruz Roja en la provincia.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de primera mano todos los proyectos que desarrolla Cruz Roja en nuestra provincia desde sus 6 áreas de actuación: Inclusión Social, buscando que todos los colectivos más vulnerables, vivan lo más integrados posible en nuestro entorno; Educación, intentando que nuestras personas usuarias adquieran nuevas competencias que les puedan servir en diversos ámbitos de su vida; Salud, trabajando desde la prevención y la educación en hábitos saludables, o través del apoyo psicológico o emocional, como por ejemplo paliando la soledad no deseada; Empleo, formando y ayudando a encontrar empleo a los más vulnerables; Socorros, que como todos conocen es una parte de la actividad que está unida a la imagen de la institución a nivel internacional y que es por todos conocida y reconocida; y por último un área que puede ser más desconocida, pero por la que se lleva trabajando fuertemente desde Cruz Roja en los últimos años que es, Medio Ambiente, dado que no podremos tener una vida sana y completa, sin un entorno igualmente limpio y saludable.
Se han hecho diferentes visitas guiadas dirigidas por el voluntariado y el personal técnico a lo largo del todo día, donde los asistentes han podido ver, desde la primera acogida, cuando un usuario entra en Cruz Roja y necesita ayuda; hasta simulaciones con trajes de personas mayores, probar y conocer los dispositivos más novedosos que ofrece Cruz Roja a través de su servicio de Teleasistencia. Además, en estas visitas, los asistentes han podido escuchar de primera mano testimonios de familias acogedoras, personas refugiadas, participantes de los diferentes programas de empleo…
Asimismo, durante la jornada de hoy, se han realizado distintos talleres de RCP y Primeros Auxilios para todo el público. En el exterior se han expuesto distintos vehículos como la ambulancia, el vehículo de Unidad de Emergencia Social (UES) con la que cada jueves, el voluntariado sale a dar algo caliente y compañía a las personas sin hogar, la oficina móvil (tech truck) con la que Cruz Roja está recorriendo la España rural dentro de su estrategia de la España Despoblada, la cual nos permite realizar nuestra labor como si estuvieran en una oficina real, para poder atenderles y ayudarles a cubrir sus necesidades. Así como una carpa de Cruz Roja Juventud donde han podido explicar todos los proyectos que se desarrollan con la infancia y juventud, como promoción del éxito escolar, juguete educativo… y otros proyectos de sensibilización…
«Las personas que se han acercado han mostrado mucho interés en conocer la labor que realizamos y se quedan muy sorprendidos de todas las áreas desde las que trabajamos. Si hiciéramos una encuesta a pie de calle y preguntásemos ¿quién conoce a la Cruz Roja?, todo el mundo diría que la conoce, pero en realidad la Cruz Roja es una gran desconocida», aseguró la presidenta Provincial, Ana M.ª Pérez del Río.
“Cruz Roja en Palencia está presente en Palencia desde el año 1873. Son ya 150 años los que llevamos al lado de las personas en nuestra provincia, de una manera u otra, 150 años poniendo nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas, y qué mejor manera de celebrarlo que con esta iniciativa “Cruz Roja te quiere conocer” para que todos los palentinos y palentinas puedan conocer la labor que realizamos en nuestra provincia”, señaló la presidenta Provincial, Ana M.ª Pérez del Río.
El objetivo principal de esta convocatoria ha sido mostrar todas las áreas desde la que Cruz Roja trabaja y las capacidades con las que cuenta Cruz Roja en la provincia de Palencia para atender a más de 8.400 personas. Esta fría cifra representa miles de rostros e historias de situaciones familiares extremas, de infancia y juventud en situación de riesgo, de personas sin empleo, sin recursos para cubrir sus necesidades básicas como vivienda o alimentación, con problemas de salud, personas inmigrantes en situación de desamparo, personas sin hogar que malviven en la calle o en asentamientos improvisados, personas que sufren accidentes, etcétera, que necesitan ser rescatadas de situaciones por las que atraviesan.
Por ello, sería imposible desarrollar toda esta labor sin las más de 900 personas voluntarias, que son el músculo de la organización y el soporte económico que supone la aportación de las casi 6000 personas socias en toda la provincia. Así como la ayuda de todas las entidades empresas, asociaciones y Administraciones Públicas que, con su apoyo incondicional, hacen posible que Cruz Roja cumpla con sus principios fundamentales la misión que desde el momento de su fundación se le encomendó, que no es otra que estar donde se le necesite y con quienes le necesite “Tutti fratelli. Todos hermanos”.