Servicios sociales

Consejería de Familia y Gullón presentan la campaña de difusión contra la violencia de género

La galletera comercializará una edición limitada de uno de sus productos con el logo contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León, cuya distribución llegará a ocho países. Esta iniciativa constituye uno de los compromisos adquiridos en el convenio suscrito el pasado mes de abril entre la Consejería y la empresa.

Onda Cero Palencia

Palencia | 20.09.2021 14:13

Consejería de Familia y Gullón presentan la campaña de difusión contra la violencia de génerO
Consejería de Familia y Gullón presentan la campaña de difusión contra la violencia de génerO | Junta de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta de Galletas Gullón, Lourdes Gullón, han presentado hoy en la sede de la empresa galletera, ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia), el lanzamiento de una nueva línea de pastas con el logo de los Servicios Sociales de Castilla y León para avanzar en la lucha contra la violencia de género, que llegará a consumidores de ocho países. Con esta iniciativa, incluida en el protocolo suscrito el pasado mes de abril, se pretende visibilizar también el compromiso de todos los servicios sociales y de las entidades locales de la Comunidad a la hora de combatir esta lacra.

Durante su intervención Blanco ha recordado que la lucha contra la violencia de género es un empeño personal del presidente Mañueco como lo ponen de manifiesto las distintas políticas en materia de igualdad del Gobierno autonómico. Además, ha agradecido a la empresa galletera, referente empresarial en Castilla y León, su apuesta decidida por la igualdad de género en el ámbito laboral, fundamentalmente con las mujeres que residen en el medio rural, lo que les permitirá mejorar, sin duda, su calidad de vida.

En palabras de Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón: “En Galletas Gullón hemos apostado siempre por las mujeres del ámbito rural como clave en la creación de valor y la fijación de la población en la región. Esta nueva edición limitada de pastas nos permitirá concienciar contra la violencia de género, a la vez que avanzamos hacia una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres”.

Un protocolo para fomentar el talento femenino

La iniciativa presentada hoy forma parte del protocolo suscrito en abril y es reflejo del ambicioso plan anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para crear una herramienta de protección para las mujeres más vulnerables, enmarcado en el proceso de modernización de los Servicios Sociales de la comunidad autónoma. Entre los objetivos de este protocolo, además de la iniciativa que se ha presentado hoy, destacan: el desarrollo de itinerarios formativos y socio laborales dirigidos a las mujeres rurales; su inserción laboral, con especial consideración a las que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial. Medidas todas ellas con las que se pretende avanzar en la inserción laboral de la mujer en el ámbito rural, promover la equidad y prevenir la violencia de género.

Precisamente, Galletas Gullón fue la primera empresa en adherirse al programa impulsado por el departamento que dirige Isabel Blanco denominado “Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad” al que posteriormente se han sumado Fomento de Construcciones y Contratas, Caja Rural de Zamora o las 90 empresas de distintos sectores agrupadas en EXECYL, todas ellas comprometidas en facilitar la contratación de mujeres con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo por diferentes causas.

Además, Galletas Gullón se ha integrado además en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), impulsado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación Santa María LA Real, que tiene como objetivo favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social con especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Otra de las líneas del protocolo que tiene una vigencia de dos años recoge el compromiso activo adquirido por Galletas Gullón para desarrollar formaciones, transferencia de aprendizajes y la difusión de programas que fomenten el liderazgo femenino, la igualdad de oportunidades y la prevención de las violencias machistas.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja ya en la puesta en marcha un laboratorio de innovación social, con capacidad para fomentar el liderazgo femenino y apostar por la transferencia de conocimiento y aprendizaje en torno a la igualdad de oportunidades en un proyecto del que formará parte activa la firma galletera. El departamento liderado por Isabel Blanco se encarga además de impartir formación ‘on-line’ en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los empleados de la planta aguilarense de Gullón (recibirán formación en el último trimestre 100 trabajadores de dicha empresa), así como de prestar información y asesoramiento personalizado.

Finalmente, Blanco ha recordado que las actuaciones de sensibilización y concienciación a todos los sectores de la población como base de la prevención y del rechazo unánime de toda la sociedad de las conductas violentas, son uno de los pilares del Modelo “Objetivo Violencia Cero” puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer.

Concretamente el nuevo Proyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género actualmente en trámite, elaborado con las propuestas del Diálogo Social y 78 entidades, incide en la prevención y en la detección precoz como herramientas fundamentales para avanzar en la lucha contra la violencia de género.

Galletas Gullón

La empresa Galletas Gullón trabaja activamente en el desarrollo de políticas laborales que mejoren el bienestar de las mujeres de la plantilla, promoviendo convenios que defienden la diversidad y la igualdad de oportunidades. Asimismo, la empresa suscribió recientemente el Charter Europeo de la Diversidad, un compromiso que reconoce el esfuerzo de la galletera por promover la igualdad de oportunidades entre sus empleados y empleadas, la diversidad transversal y la inclusión de sus más de 1.700 profesionales.

La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde en base a su Plan Director de Negocio Responsable, contribuye al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS5 Igualdad de género, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos. Para ello desarrolla actividades y establece alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en su entorno y de impacto social relacionadas con sus alianzas con entidades e instituciones regionales.

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’.

Su compromiso por la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento medio del 10% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas Gullón y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países de todo el mundo.

La facturación de Gullón en 2020 alcanzó los 408,7 millones de euros y los 1.600 puestos de trabajo, llegando a los 1.700 en el primer semestre de 2021.

Galletas Gullón enfoca su negocio desde el propósito y la responsabilidad en base a su Plan Director de Negocio Responsable contribuyendo al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y por ello, forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de Forética, la organización empresarial referente en sostenibilidad en España.