Montaña Palentina

Cervera de Pisuerga recibirá una ayuda de más de 528.000 euros del PIREP Local para la reforma de la antigua bolera municipal

La actuación persigue, entre otros objetivos, la mejora energética del inmueble, la supresión de barreras arquitectónicas así como la modernización y adecuación de sus instalaciones.

Onda Cero Palencia

Palencia | 03.04.2023 19:07

.
Cervera de Pisuerga recibirá una ayuda de más de 528.000 euros del PIREP Local para la reforma de la antigua bolera municipal | Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga recibirá una ayuda de 528.047 euros del Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la rehabilitación y reforma de la antigua bolera municipal a centro multifuncional y cultural, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 778.103 euros.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Jorge Ibáñez, la actuación plantea la intervención sobre un edificio existente persiguiendo como principales objetivos la mejora energética del inmueble, la modernización y adecuación de sus instalaciones, dotándolo de mayor utilidad y versatilidad, así como la supresión de barreras arquitectónicas para personas de movilidad reducida.

“Estamos muy contentos por esta ayuda ya que es una obra importante y necesaria en uno de los edificios más emblemáticos de la villa de Cervera además de un ahorro para las arcas municipales. Hemos sido uno de los mejores puntuados y con esta intervención añadimos un gran activo e impulsamos una infraestructura de primer orden, llena de posibilidades, en el centro de nuestra villa”, ha destacado el alcalde.

Cabe recordar que el edificio se encuentra ubicado en un entorno singular, enclavado en un parque de carácter romántico, con numerosas especies arbóreas y florales, además de cercano a un colegio, así como del centro del municipio. Originalmente una casa Señorial, de la cual se mantienen sus principales y más simbólicos elementos, sin verse alterados.

El espacio, actualmente contiene en planta baja un pequeño bar, un bloque de aseos e instalaciones, y un espacio diáfano para la bolera, de doble altura. En la planta primera se dedica el espacio como graderío hacia la bolera y de almacenamiento. En este sentido, la propuesta consiste en la renovación de los aseos y el bar, sin modificar su ubicación, el acondicionamiento de la planta baja como salas polivalentes, de diferentes tamaños y usos, manteniendo la actual bolera al ser considerada un elemento emblemático de la cultura e historia del municipio.

Asimismo, se doblará la altura, construyendo un forjado en todo el hueco actual, para así dejarlo igualado todo en 1º planta, y poder aprovechar su superficie y altura como sala cultural y salón de actos, sacando así el mayor partido posible al edificio.