Este domingo tendrá lugar en esta localidad cerrateña la primera prueba puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Trial, de las ocho que lo componen. Cuenta con una participación prevista de 51 pilotos, que ya se han inscrito, a falta de alguna inscripción de última hora, y cuya procedencia es la comunidad de Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Madrid.
Está prevista la presencia en Castrillo de Onielo de varios pilotos campeones de España en esta modalidad, el piloto abulense Hugo Barrera Garrido, campeón de España en categoría junior 2022, quien participa en la categoría TR1, máximo nivel en el Campeonato de Castilla y León. En categoría TR2 están inscritos el Abulense Jesús Martín Gómez que fue Campeón de España Veterano A en el 2022 y la joven promesa Lucas Rodríguez Reyero, piloto leonés que ya fuera campeón de España Juvenil B en el 2023 con una moto de trial eléctrica.
A destacar también la gran participación de jóvenes de menos de 14 años contando con veinte pilotos inscritos, siendo casi la mitad de los participantes. Entre ellos pilotos nuevos que proceden del Trofeo de Trial de niñ@s de Castilla y León y otros que ya llevan algunos años compitiendo con los mayores como es el caso de Roberto García Ruiz, con tan solo 11 años. A su vez decir que dos féminas están luchando en igualdad de condiciones con sus rivales. Desde Ponferrada Andrea Canedo Enríquez realizara el campeonato entero en categoría TR5 y la palentina Ángela Allende Moro, tras conseguir subir al pódium general en el 2023, asciende a la categoría superior (TR4) para seguir evolucionando en esta disciplina.
Castrillo de Onielo ya ha acogido tres de las pruebas del Campeonato regional en 2009, 2010 y 2023.
La orografía del Cerrato y de esta localidad en particular son idóneas para un deporte como éste, en el que se valora mucho lo abrupto del terreno, los grandes obstáculos, laderas pronunciadas y superficies de diferente agarre, en torno al pueblo o en un radio cercano.
Mantener el equilibrio en la moto al superar los obstáculos, sin apoyar el pie, y en terrenos con mucha dificultad, son las premisas que definen esta modalidad deportiva de motociclismo, que cada vez cuenta con más adeptos y que viene con mucho entusiasmo en las categorías infantiles.
Si bien es un deporte minoritario, y una especialidad más de las 19 que engloba el Motociclismo en nuestra comunidad, el Trial cuenta con futuro y son cada vez más frecuentes los trofeos específicos para niños, ya que es la modalidad en la que menos lesiones y accidentes se producen, por la escasa velocidad.
COMIENZO Y ENTREGA DE TROFEOS. Las verificaciones se realizarán entre 8,45 y 9,30 h. y la prueba comenzará a las 10 h. de la mañana. El lugar de encuentro es el frontón municipal, desde allí partirá el primer participante hacia las siete zonas situadas en distintas ubicaciones de la localidad a las que tendrán que dar tres pasadas y se prevé que hacia las 15 horas se puedan entregar ya los premios en la plaza Mayor.
Desde la Federación de Motociclismo de Castilla y León se quiere reconocer el trabajo y dedicación que Mateo Gurrea, piloto de trial, está poniendo de manera desinteresada para organizar la logística de la prueba.