Presupuestos

Bermejo (Cs): “Presentamos los presupuestos más sociales de CyL, que blindan la protección social y activan la economía"

La formación naranja defiende unas Cuentas necesarias, prudentes y responsables para la provincia de Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.12.2020 19:10

Bermejo (Cs): “Presentamos los presupuestos más sociales de CyL, que blindan la protección social y activan la economía”
Bermejo (Cs): “Presentamos los presupuestos más sociales de CyL, que blindan la protección social y activan la economía” | Ciudadanos

“Presentamos los presupuestos más sociales de la historia de la Comunidad. Unos presupuestos útiles, que armonizan y equilibran dos objetivos: reactivar la economía y blindar el sistema de protección social”, ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por la provincia de Palencia, Alba Bermejo.

Bermejo ha afirmado en rueda de prensa que el gobierno de Cs y PP han presentado “unos presupuestos responsables y prudentes, teniendo en cuenta el ciclo económico y la situación sociosanitaria en la que nos encontramos”.

La parlamentaria autonómica también ha recordado que, tras dos años de sucesivas prórrogas, la Junta de Castilla y León ha remitido a las Cortes un proyecto que es resultado y símbolo de la unidad entre nuestras fuerzas parlamentarias. “Unión y fortaleza para hacer frente a la pandemia”, ha señalado.

Un gobierno y un presupuesto que se contraponen con lo visto hasta ahora por el Gobierno de la Nación. “Sánchez y sus socios son ejemplos de inestabilidad, incertidumbre en detrimento de la unidad de nuestro país y en perjuicio de la recuperación social y económica de los españoles”, ha criticado.

En concreto, se aumenta en un 21,7% las partidas de Sanidad (un 42% del total del presupuesto, que supone un incremento del 54% respecto a 2018); un incremento del 13% para políticas de empleo, y no se hace a coste de las clases medias y trabajadores de la Comunidad.

Un aumento en las Cuentas que Cs y PP han logrado sin subir los impuestos a los castellanos y leoneses y que se suma al compromiso que la formación naranja arrancó en el Congreso de los Diputados de paralizar del impuesto al diésel y reducir el IVA de las mascarillas quirúrgicas. “En definitiva, unos presupuestos centrados en fortalecer el sistema de protección social y el tejido económico y laboral de Castilla y León”, ha concluido.

La provincia de Palencia, además, absorbe un gasto de 506 millones de euros, aproximadamente el 8% del presupuesto de Castilla y León. Una cantidad que equivale a invertir 3.200 euros de media por cada palentino.

El portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento, Urbano Revilla, ha valorado “positivamente” los presupuestos, “en lo que nos toca para Palencia”, que se incrementan un 25% respecto al año pasado. “Hacía más de 7 años que no estábamos en esos niveles de inversión para nuestra provincia”, ha subrayado.

Finalmente, el edil naranja ha defendido la mejora de estas Cuentas regionales para Palencia, “con la presentación de varias enmiendas a los mismos, y que pueden conseguir ampliar la inversión en su tramitación parlamentaria”, ha concluido.