Municipal

El Ayuntamiento de Palencia distribuirá cajas cazaenjambres en las zonas verdes de Palencia

Una iniciativa en colaboración con la Asociación Palentina de Apicultores, que permitirá evitar salidas de bomberos, trasladar los enjambres constantemente y evitar molestias a los ciudadanos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.05.2022 13:14

.
El Ayuntamiento de Palencia distribuirá cajas cazaenjambres en las zonas verdes de Palencia | Ayuntamiento de Palencia

El Ayuntamiento de Palencia distribuirá cajas cazaenjambres en las zonas verdes de la ciudad. Una iniciativa realizada en colaboración con la Asociación Palentina de Apicultores, y que permitirá “evitar salidas innecesarias a los bomberos y trasladar los enjambres constantemente”, indicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

La Asociación Palentina de Apicultores (APA) mantiene suscrito convenio con los Bomberos de Palencia para la recogida de enjambres espontáneos que sean retirados en la ciudad en el ejercicio de sus competencias y su posterior traslado al colmenar de la Asociación.

Sin embargo, existe la posibilidad de ubicar estratégicamente varios núcleos “cazaenjambres” que, mediante atrayentes, incitan a los citados enjambres a instalarse dentro de las cajas, “evitando así molestias a la población y consiguiendo una mayor eficiencia en su retirada”, añadió Marcos.

A la rueda de presentación también acudió el concejal responsable de la Agencia de Desarrollo Local, departamento encargado de financiar el material de recogida, que “será identificado con imagen corporativa del Ayuntamiento de Palencia y de la Asociación Palentina de Apicultores”, apuntó Revilla.

Las dos partes se comprometen a elaborar un convenio de colaboración en el que será preciso trasladar por parte de la Asociación de Apicultores Palentinos la labor de educación ambiental con los escolares para enseñarles cómo es un panal de abejas, cómo trabajan en equipo y la importancia que tienen para la conservación del medio ambiente.

Además, la Asociación tiene previsto adquirir el material más adecuado a cada emplazamiento, hacer un seguimiento y estudio de la eficacia de los diferentes materiales que se utilizan (DM, Poliestireno, Madera de Pino).

De igual forma, se procederá a su instalación cumpliendo estrictamente la normativa vigente en lo referente a transporte y bienestar animal, siempre considerando el mínimo impacto y molestias a la población, así como la instalación paneles informativos de la actuación junto a cada uno de los núcleos.

Tras esto, el proceso implica la retirada de los enjambres que espontáneamente se instalen en los núcleos para su posterior traslado al colmenar de la APA, unas actuaciones llevadas a cabo por apicultores socios de la Asociación.

Por lo pronto, se manejan las siguientes ubicaciones para la instalación de los núcleos cazaenjambres.

1. CEAS BARRIO DE SAN ANTONIO. Sobre el tejado del edificio, en la esquina orientada al oeste.

2. ROTONDA “EL ABRAZO” en Parque de JARDINILLOS. Sobre placa metálica junto al monumento de la rotonda.

3. PUENTECILLAS. Sobre bifurcación de árbol platanero frente al puente a 3 mts. Del suelo.

4. PARQUE DEL SALON. En altura adosado a un árbol por determinar.

5. PASEO DE LA JULIA. Sobre la caseta de hormigón entre La Lanera y Parque Ribera Sur.

6. CAMPUS DE LA YUTERA. A determinar por la gerencia del campus.

7. ALEDAÑOS DE GASOLINERA. Entre Hospital San Luis, COBARSA y nave de depósito de vehículos de tráfico de PGC.

8. ROTONDA DEL MONUMENTO A PALENCIA “P”. sobre el césped.

9. ACEQUIA FRENTE A CALLE VIRGEN DEL BREZO. Sobre un árbol a 3 mts. Por determinar.