Turismo

Arqueología, historia, arte y naturaleza, las propuestas turísticas de la Diputación para el próximo puente

La Villa Romana La Olmeda, la Cueva de los Franceses, surcar las aguas del Canal de Castilla y descubrir un gran castillo, son algunas de los planes para descubrir espacios turísticos de la provincia y conseguir experiencias únicas en Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 30.11.2022 18:39

.
Arqueología, historia, arte y naturaleza, las propuestas turísticas de la Diputación para el próximo puente | Diputación de Palencia

¿Se acerca el puente de diciembre y todavía no tienes plan? Qué mejor manera de aprovechar estos días festivos para realizar esa escapada que estabas deseando, y no hay mejor lugar que la provincia de Palencia. Si, Palencia con Pé de Puente. Un buen momento para descansar y disfrutar de una escapada en familia antes de que acabe el año. La provincia de Palencia tiene mucho que ofrecer al turista y todas las alternativas suponen una oportunidad fantástica para descubrir esta provincia repleta de patrimonio natural y monumental.

La Diputación de Palencia, bajo la marca ‘Turismo con Pé’, propone celebrar los próximos días festivos del Puente de Diciembre (Día de la Constitución y Día de la Inmaculada Concepción, 6 y 8 de diciembre, respectivamente) en esta provincia. Para ello, se abrirán todos los recursos turísticos que gestiona para poder disfrutar, descubrir y conocer diferentes rincones y espacios turísticos de la provincia y conseguir experiencias únicas en Palencia, bien en familia o con amigos.

VILLA ROMANA LA OLMEDA. Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial: la Villa Romana La Olmeda, descubierta en 1968, que se encuentra ubicada en Pedrosa de La Vega muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos y mosaicos de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar que aún conserva magníficos mosaicos, dignos de visitar y admirar.

UN TESORO BAJO TIERRA, LA CUEVA DE LOS FRANCESES. La Cueva de los Franceses, en la localidad de Revilla de Pomar, está ubicada en un entorno natural absolutamente privilegiado: el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León. Un impresionante recorrido por más de 500 metros de galería, con una profundidad máxima de 21 metros, en el que el turista podrá contemplar un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas. Lugar donde leyendas e historia se mezclan con un espacio natural que alterna las bellas formas con la fragilidad de la naturaleza.

UNA FORTALEZA DEL SIGLO XV QUE CONSERVA EN SU INTERIOR PARTE DE LA HISTORIA DE PALENCIA, EL CASTILLO DE LOS SARMIENTO. El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para disfrutar con toda la familia durante este puente. El recorrido de una duración aproximada de 60 minutos, discurre a través de la torre del homenaje, donde se pueden visitar sus cámaras, los adarves y la ronda del patio de armas, además de los pasadizos y la mazmorra. Un auténtico espectáculo para la vista y para disfrutar en familia.

UN PASEO POR EL CANAL DE CASTILLA. Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del Barco Turístico Marqués de la Ensenada, ubicado en el punto estratégico de confluencia entre el Canal de Castilla, el río Pisuerga y el nacimiento del Canal del Pisuerga, en Herrera de Pisuerga. El Centro de Interpretación del Canal de Castilla permite una comprensión directa de los cambios económicos, poblacionales y medioambientales generados en Tierra de Campos desde el siglo XVIII, producto de la convergencia de estas tres vías fluviales. Para consulta de horarios y reserva de plazas llamar al teléfono: 664 201 415. Es imprescindible reservar siempre cita previamente. También a través de barcomarquesdelaensenada@diputaciondepalencia.es.

También a través del barco Turístico Juan de Homar cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, lugar de ensueño donde se puede disfrutar del único tramo navegable del Camino de Santiago.

El barco Juan de Homar se ha convertido en la primera embarcación “dogfriendly” que surca las aguas del Canal de Castilla. La nave admite perros de hasta 10 kilos (atados y controlados). Este límite se debe a las reducidas dimensiones del barco, aceptando un máximo de dos perros por viaje, así que siempre hay que reservar plaza indicando que se viaja con perro llamando al 673 368 486). El billete general es de 5 euros y los perros, viajan gratis