Ganadería

Apostando por el ganado churro

El 19 de septiembre Palencia acoge una nueva edición de la Feria de Ganado Churro organizada por ANCHE

Onda Cero Palencia

Palencia | 09.09.2020 13:41

Apostando por el ganado churro
Apostando por el ganado churro | Diputación de Palencia

Diputación de Palencia y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), celebrarán la XXXIII edición de la FERIA NACIONAL DE GANADO OVINO SELECTO DE RAZA CHURRA el próximo 19 de septiembre, convirtiéndose así en la primera feria de ganado virtual debido al Covid-19.

En ello han incidido esta mañana en la presentación de dicha feria, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente y diputado de Desarrollo Rural de la Institución, Luis Calderón, el diputado delegado del área, Jesús Manuel Sevilla y el presidente de ANCHE, Mariano Paramio. Junto a ellos, estuvo presente también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.

Ante el Estado de Alarma decretado el pasado mes de marzo, ANCHE, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aplazaron la celebración de la Feria Churra prevista para el 18 y 19 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia.

Con el nuevo escenario social, Diputación y ANCHE han decidido retomar la celebración del evento en un formato más comprimido -de dos días pasa a uno-, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria que impongan las autoridades en esa fecha. Por ello se implementará un formato híbrido entre virtual y presencial, de tal manera que el evento dispondrá de dos localizaciones.

Por un lado, desde el 19 de septiembre el Mercado Comarcal de Ganado se utilizará exclusivamente para la exposición de ganado y las calificaciones de los concursos. Se podrá seguir virtualmente a través de varias cámaras situadas estratégicamente en el Mercado, lo que permitirá observar a todos y cada uno de los lotes presentados a los diferentes concursos, así como varios planos generales de la exposición, sin interrupción durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar del planeta.

En este sentido, Armisén ha querido dejar claro “que la feria se ha querido adaptar a las circunstancias que estamos viviendo, a la nueva realidad, que sin duda pasa por la transformación digital. Así, todos los actos que se celebren serán retransmitidos por streaming a todo el mundo”

Según el presidente de ANCHE, Mariano Paramio “se pretende trasladar el ambiente del Mercado Comarcal de Ganado con la máxima realidad posible. “La oveja Churra es el eje vertebrador de esta Feria, por eso, además de las imágenes de ganado que podremos contemplar, vamos a poner volumen del ambiente de nuestros animales en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, que es el otro espacio seleccionado”, matiza Paramio.

En este espacio donde se instalará una gran pantalla LED en el escenario, se desarrollarán los eventos técnicos, presentaciones, exposiciones, etc. y acudirán, previo sistema de reservas online, los socios de ANCHE y público profesional, “siempre implementando las medidas de seguridad y limitaciones de aforo que en ese momento estén vigentes” matiza el presidente de ANCHE.

Actividades.

El nuevo formato comprimido acogerá un ciclo de conferencias temáticas para hablar de la mano de expertos de temas como financiación, administración, sostenibilidad, innovación, bienestar animal y oportunidades. También habrá tiempo para un debate que se abordará bajo el título “Raza Churra y despoblación, realidad u oportunidad”. Todos los actos estarán conducidos por la presentadora del programa de RTVCYL, Surcos, Cristina Carro.

La Feria pretende además contar, con eventos paralelos como el encaje Virtual de la marca Alimentos de Palencia; el Concurso de Fotografía Raza Churra o la exposición de la artista textil del Cerrato, Marina I. Villaverde, “La memoria atávica de la lana”, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial.

Para ampliar más información de la Feria se pueden visitar las web www.anche.org y www.feriachurra.com así como sus redes sociales (Facebook, Twitter Youtube e Instagram)