Soterramiento

Andrés pedirá "claridad absoluta" al Gobierno tras las declaraciones de Puente al respecto de los soterramientos

La alcaldesa de Palencia pedirá una reunión con el ministro de Transportes una vez pase la Navidad.

Onda Cero Palencia

Palencia | 19.12.2023 18:13

Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia
Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia | Onda Cero Palencia

Las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, al respecto de los soterramientos suponen un "golpe" para las esperanzas de que la capital palentina pueda ejecutar este proyecto. Recordamos que, entre otras afirmaciones, Puente dejó clara su postura de apostar por soluciones “imaginativas” en detrimento de los soterramientos y que él ha llegado al Ministerio para aportar “racionalidad y realismo” frente a las peticiones de soterramientos. Tras estas declaraciones, en Onda Cero Palencia hemos querido conocer la opinión de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.

La regidora municipal quiere señalar que "el ministro no ha descartado de forma explícita el proyecto del soterramiento en Palencia", recordando que en nuestro país hay 64 proyectos de soterramientos planteados por un importe de 24.000 millones de euros.

Andrés recuerda que el ministro ya recibió una carta suya donde se solicita un coste actualizado del soterramiento con los 2,7 kilómetros reflejados en el estudio informativo de 2010. En este sentido anuncia en los micrófonos de Onda Cero que “estamos a la espera de que cuando acabe la Navidad le escribiremos para pedirle una cita para aclarar en qué términos es viable o no. Lo que le voy a pedir al gobierno es claridad absoluta en cuanto al proyecto. Palencia y su sociedad no está dispuesta a renunciar al soterramiento”.

Una de las cuestiones que plantea el ministro de Transportes es que se recuperare la ley de Movilidad Sostenible y las administraciones solicitantes de los soterramientos se hagan cargo del 50% del coste de las obras. Aquí Miriram Andrés es tajante asegurando que el Ayuntamiento de Palencia, con 95 millones de presupuesto, "en ningún caso puede asumir el 50% del coste de la obra que podría ascender a 100 millones de euros". Asegura que ”no nos podemos endeudar por una sola obra ya que hay muchos servicios que atender. Esa postura del Ministerio y las comparativas con otras ciudades europeas no me valen”.

Respecto a las soluciones imaginativas a las que se refiere el ministro, Miriam Andrés recuerda que en el año 2010 se realiza el estudio informativo, se ven varias opciones y "la más viable y la más sostenible es la del soterramiento". La alcaldesa de Palencia asegura que "no existen opciones imaginativas para eliminar las vías del tren ya que además Palencia se ha ido formando a los pies de las vías, siendo irrealizable las permeabilización de Valladolid en una ciudad como Palencia. Nosotros como ayuntamiento tenemos que defender la opción del soterramiento".

En lo relativo al requerimiento previo a la demanda judicial que el Ayuntamiento interpondrá contra Adif si en el plazo de un mes no contesta, esta semana se enviará. La Secretaria General está ultimando el informe.