Laboral

IU afirma que la Inspección de Trabajo confirma los incumplimientos laborales denunciados en el grupo Telestant

Desde Izquierda Unida de Palencia seguiran vigilantes para que "en ésta y en todas las empresas de nuestra ciudad se cumpla tanto la normativa laboral como la de prevención de riesgos laborales ahora y en el futuro".

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.06.2020 07:53

Teléfono móvil
Teléfono móvil | Pixabay

Según informa IU en un comunicado, el pasado 9 de junio, el Coordinador Local de Izquierda Unida Palencia, Pedro Solaeta Gómez, en representación de ésta organización, presentó en la Inspección Provincial de Trabajo una denuncia contra las empresas del grupo Telestant, CASTILIAN ENTERPRISE UNION S.A. e INVERSIONES 2012 INTELIGENCIA DE NEGOCIO S.L., con centro de trabajo ambas en Palencia, Plz. San Miguel, 3, solicitando la actuación de esa Inspección en relación con una serie de irregularidades y abusos que ambas vienen ejerciendo sobre los derechos de los trabajadores que prestan sus servicios en esas instalaciones.

Se denunciaba entre otras cosas, la imposición empresarial a todos sus trabajadores desde la declaración del Estado de Alarma de la firma de un supuesto “acuerdo” para teletrabajar lleno de cláusulas abusivas como la obligación de que cada trabajador/a aportara sin ninguna compensación a cambo, su propio equipo informático y conexión a la red y el derecho de la empresa a acceder a estos equipos, o la responsabilidad del trabajador/a del mantenimiento de su equipo informático y conexión a internet, y el derecho de la empresa a no abonar las horas no trabajadas en caso de que el equipo o la conexión falle, así como el derecho de la empresa a fijar el horario de trabajo, cambiar turnos, controlar la actividad, monitorizar sus equipos de trabajo e incluso acceder a los mismos en remoto.

IU denunciaba además la imposición empresarial del disfrute de vacaciones,la confusión de plantillas existente, pues ambas empresas. Respecto a la vuelta al trabajo presencial, la ausencia de limpieza y desinfección en los puesto de trabajo, la falta de la debida distancia entre trabajadores/as, y la falta de medidas higiénicas básicas como: dotar de mascarillas a los y las trabajadores/as o de auriculares de uso individual. Denunciaban también que en las instalaciones sitas en la Pz. San Miguel, no se ha adaptado el acceso a los aseos para personas con discapacidad.

Esta formación política afirma que ahora la Inspección de Trabajo ha confirmado la existencia de incumplimientos en materia laboral y de prevención de riesgos laborales en las empresas denunciadas, a las que ha requerido para que “procedan con carácter inmediato al cumplimiento de las obligaciones en relación con la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo así como a la adopción de las medidas preventivas adecuadas en relación con los riesgos de exposición de los trabajadores al coronavirus COVID-19”.

Desde Izquierda Unida de Palencia seguiran vigilantes para que "en ésta y en todas las empresas de nuestra ciudad se cumpla tanto la normativa laboral como la de prevención de riesgos laborales ahora y en el futuro. En defensa siempre de un trabajo decente y en condiciones dignas, para que trabajar no nos cueste la vida ni la salud".