MÚSICA

Últimos días para que los músicos de León envíen sus propuestas artísticas para el ciclo Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022

El próximo domingo, 6 de febrero, acaba el plazo para que los artistas o agrupaciones musicales interesadas en participar presenten sus candidaturas. La valoración se efectuará atendiendo a criterios relacionados con la calidad artística, la trayectoria y relevancia de los participantes o el grado de innovación de la propuesta. Su objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico.

Jorge Lozano

León | 01.02.2022 10:44

Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022
Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022 | Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real desarrolla entre sus actividades desde hace dos décadas el Programa Las Piedras Cantan, un ciclo musical de conciertos a lo largo del año, cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico.

Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, Las Piedras Cantan cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la realización de 70 conciertos en distintas localizaciones de los 15 Caminos a Santiago que atraviesan esta Comunidad Autónoma. El ciclo, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell.

El objetivo de esta nueva edición, que pasará a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los habitantes, turistas y peregrinos; mejorando, de ese modo, la calidad de vida en los pueblos, la experiencia de peregrinaje y reforzando la identidad de los castellanos y leoneses.

Proceso transparente y participativo

Para hacer el proceso transparente e incentivar la participación de artistas de cualquier disciplina musical, la Fundación Santa María la Real ha abierto, hasta el próximo 6 de febrero, un plazo de recepción de propuestas artísticas para todas aquellas compañías, cantautores, músicos, grupos musicales, etc. interesados en formar parte de la programación de Las Piedras

Cantan Jacobeo 2021-2022. Los conciertos del ciclo se desarrollarán entre marzo de 2022 y mayo de 2023 y estarán repartidos entre las nueve provincias de Castilla y León.

Las propuestas deberán presentarse única y exclusivamente a través de un formulario de inscripción que podrá encontrarse en la web de la Fundación Santa María la Real, donde también se recogerán las bases de la convocatoria y el resto de documentación necesaria para las candidaturas.

Entre los requisitos que se piden en la convocatoria, se encuentran el de demostrar la vinculación del artista o grupo con la Comunidad Autónoma de Castilla y León o la necesidad de que su propuesta sea compatible con los espacios patrimoniales donde se realizarán las distintas actuaciones.

Se primará la calidad artística y la innovación

Las candidaturas serán valoradas por la organización del ciclo, formada por profesionales del equipo del Área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real. Dicha valoración atenderá a criterios relacionados con la calidad artística, la trayectoria y relevancia de los participantes y el grado de innovación de la propuesta, entre otros. También se valorará la presencia de músicos jóvenes, menores de 35 años, así como de mujeres del medio rural. El resultado de la convocatoria se hará público el 18 de febrero.

Inscripción gratuita en CulturHub

Como novedad en esta edición, todos los participantes que sean seleccionados para ser programados en Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022 se beneficiarán de doce meses de inscripción gratuita a la comunidad CulturHub de la Fundación Santa María la Real.

CulturHub es un punto de encuentro para las empresas, asociaciones y profesionales de la industria cultural y creativa de Castilla y León. Su principal objetivo es crear una red colaborativa que permita poner en valor al sector, de este modo, mantiene su compromiso de crear un espacio común donde compartir experiencias que perduren más allá de este ciclo de conciertos.