PLENO AYUNTAMIENTO LEÓN

El consistorio leonés pagará 500 euros por cada hijo que nazca o se adopte por padres empadronados en León

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de León ha aprobado la ordenanza reguladora de las Ayudas de Fomento de la Natalidad, por la que se abonará 500 euros por nacimiento, a familias empadronadas en el municipio de León

Rosa Arce

Madrid | 31.03.2022 19:06

También se aprobó por unanimidad el II Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo, del Ayuntamiento de León 2022-2025. El pleno aprobó el inicio del expediente de contratación del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura verde urbana, es decir, el servicio de Jardines del municipio de León por importe de 37 millones 223.000 euros y un plazo de aplicación de 8 años, con un pliego de condiciones que incluye el incremento de 16 puestos de trabajo, hasta alcanzar una plantilla de 105 trabajadores. El concejal de desarrollo urbano y medio ambiente, Luis Miguel García Copete explicó, que con este contrato se unifican dos de los tres existentes hasta ahora, para mejorar el servicio y ampliar las zonas de actuación.

El concejal de Ciudadanos Antonio Pérez Blanco, afirmó que no ven justificado este tipo de contrato a un plazo de 8 años, ni por la justificación de la amortización de la inversión en maquinaria, ya que aseguró, el grueso del coste corresponde al pago de la plantilla. El concejal de la formación naranja señaló que a día de hoy existen fórmulas más flexibles, además de que este expediente compromete a futuras corporaciones.

En los asuntos económicos, en la sesión plenaria se aprobó una modificación de créditos, en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de créditos por importe de un millón 192.591 euros, y otra modificación en la modalidad de generación de créditos, por 450.000 euros; Así como un Expediente de Reconocimiento extrajudicial de crédito, que contó con la abstención de los grupos del PP y de Ciudadanos, que pidieron que esta práctica no se cronifique, al tiempo pidieron una contención en el gasto. El concejal de hacienda, Carmelo Alonso explicó que la voluntad del equipo de gobierno es ejecutar el presupuesto respetando los principios de anualidad.

El Ayuntamiento de León aprobó en Pleno, por unanimidad de todos los grupos, otorgar carácter de personal laboral fijo a los trabajadores del Servicio de Limpieza de Edificios Municipales y demás centros dependientes del consistorio, un reconocimiento que se sustenta en la aplicación de la doctrina unificada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. El alcalde de León, José Antonio Díez señaló que así se da traslado de la voluntad de seguir trabajando para dar estabilidad a todos los trabajadores municipales. El Ayuntamiento, también acordó por unanimidad abrir expediente sancionador a la concesionaria del centro de deportes de Eras de Renueva, Supera, por infracción en los pliegos de cláusulas administrativas, tras el cierre de algunos servicios por parte de la empresa, que alegó el elevado coste de la energía eléctrica, sin ninguna otra justificación. Y el pleno aprobó también por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León.