Además del incumplimiento de las instrucciones sobre comisiones de servicio, por parte de la consejería de Fomento y Medio Ambiente. La secretaria del sector de Administración Autonómica de Servicios Públicos de UGT, Ruth Sanz, ha denunciado también la utilización de los agentes medio ambientales en otros servicios administrativos, lo que provoca gran malestar, tanto por parte de los afectados como de los funcionarios de carrera que deben ocupar estos puestos. Ruth Sanz insiste en la falta de transparencia de la consejería.
Por su parte, el Agente de Medio Ambiente y delegado de UGT, Alfonso Vallecido ha denunciado el detrimento que sufren en el servicio de Medio Ambiente, con una carencia de personal de más del 30% de las plazas necesarias. Además señala que se están asignando funciones no definidas en el reglamento que regula su funcionamiento, a puestos de gente especialista, por falta de personal y organización efectiva del trabajo, incluso para este verano, afirma que se están programando reducción de guardias de incendios en muchas comarcas por falta de personal.
Los agentes de medio ambiente señalan que desde 2015 no se ha producido ninguna nueva incorporación, pero sí se ha jubilado mucho personal, y la situación irá a peor, teniendo en cuenta que la media de edad de estos trabajadores supera los 50 años.