La Junta y la delegación del Gobierno canalizan la ayuda a los refugiados de Ucrania con un protocolo que ha presentado el consejero de Presidencia en funciones, Ángel Ibañez, tras la reunión con la delegación del Gobierno y los alcaldes de las capitales de provincia para canalizar toda la ayuda.
En materia de sanidad dispondrán de tarjeta sanitaria y se ofrecen camas de hospitales para aquellos desplazados que necesiten ingreso. Para servicios sociales la atención a menores, discapacitados y mayores dependientes será una prioridad; en materia de empleo se dará asesoramiento a empresas que quieran contratar a ucranianos, y a ellos se les dará orientación y formación.
También en educación se garantizará la escolarización de menores y se está en contacto con universidades para continuar con sus grados. Además, se va a dar un curso de español para adultos
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, explicó que en 48 horas se han registrado 85 solicitudes de permisos de estancia temporal, si bien recordó que la llegada de refugiados no solo se produce por la vía institucional, sino también a través de amigos o familiares. Por ello, ahora se está empezando a regularizar este proceso, con el fin de que puedan solicitar el permiso y tender a su disposición las ayudas sociales del Gobierno, de las comunidades y las entidades locales.