4 millones de euros en inversiones, una cifra que aumentará al cierre del actual ejercicio

Valdepeñas presenta sus presupuestos para 2022

Los presupuestos del Ayuntamiento de Valdepeñas para 2022 ascienden a 31 millones de euros, dos menos que el ejercicio anterior.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 14.12.2021 09:54

Este descenso se atribuye a la falta de ingresos, el incremento de personal y las ayudas al comercio y hostelería, todo ello relacionado con la pandemia de la COVID-19, además de la regularización de las plusvalías, tras la sentencia del Tribunal Supremo.El presupuesto municipal para el próximo año se presenta con un superávit de 1 700 000 euros y 4 000 000 de euros en inversiones municipales y de otras administraciones, a este último capítulo habría que sumar otros dos millones el próximo año, una vez cerrado el ejercicio, cuando se conozca el remanente de tesorería de 2021.

Datos aportados por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, que ha presentado unas cuentas que serán aprobadas en el Pleno extraordinario el próximo 17 de diciembre.

Entre las inversiones previstas, una partida par seguir cubriendo el Canal de la Veguilla (junto a la calle Norte), la APP de Tormentas, la primera fase del albergue del Cerro de las Cabezas, el aula de naturaleza de El Peral, la adecuación del antiguo edificio de Manserja para acoger el Centro de Educación Para Adultos, la creación de un Punto de Encuentro Familiar o la nueva fase del velódromo del Lucero.

Además, los planes de empleo supondrán otros 2 millones de euros.

En cuanto a la deuda histórica, el alcalde ha destacado la solvencia para ir a crédito que mantiene el Consistorio, con una deuda actual de diez millones de euros de euros, dieciséis menos que cuando llegó a la alcaldía hace veinte años.