Biblioteca Municipal de Manzanares, 16 de marzo, 11:00 h

Primera reunión informativa de la nueva exhumación de fosas comunes en el cementerio de Manzanares

El colectivo de Memoria Histórica de Manzanares convoca este encuentro para dar a conocer los detalles del proyecto y localizar a los familiares de los represaliados.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 15.03.2024 15:13

Convoca este encuentro el colectivo de Memoria Histórica de Manzanares para dar a conocer los detalles del proyecto, promovido por el Ayuntamiento de la localidad y adjudicado a una empresa privada.

Para llegar al máximo número de familias afectadas e identificar al mayor número posible de represaliados, el colectivo ha difundido en su página de Facebook el listado de nombres, con un total de 89 personas fusiladas por el franquismo en el año 1940. Según indican desde el colectivo, es muy importante la asistencia de las familias cuyo ser querido se encontraba, según el libro de enterramientos, en la fosa exhumada del cuartel 1, fila 6, sepultura 1. Es una de las partes más complejas del proceso, explica a Onda Cero Pedro Alises, miembro del colectivo de Memoria Histórica de Manzanares.

Entre finales de abril y principios de mayo está previsto que comiencen los trabajos de exhumación en estas cinco fosas comunes localizadas en la zona intramuros del cementerio manzanareño.

Esta es la tercera campaña en este municipio, donde fueron enterradas 288 personas asesinadas por la dictadura. En las dos anteriores se han recuperado los restos de 45 personas.

La reunión convocada por la Asociación de Memoria Histórica de Manzanares es este sábado, a las once de la mañana en la Biblioteca Municipal. Para aquellas personas que no puedan asistir existe la posibilidad de seguirla de manera telemática, si se solicita antes por correo electrónico.