El alcalde afirma que merecen un espacio digno y sus familias ser resarcidas

Manzanares recibe más fondos públicos para la exhumación de represaliados del franquismo

Cerca de 180 000 euros para la exhumación, en las fosas del cementerio municipal, de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

Mª Ángeles Díaz Madroñero | Europa Press

Valdepeñas | 12.12.2022 14:41

Esta ayuda servirá para dar continuidad a un proyecto de investigación en el cementerio municipal que ha exhumado ya tres fosas, en dos expedientes, como ha recordado a Onda Cero el alcalde de la localidad. Julián Nieva ha destacado que la subvención, con una cuantía estimada de 180 000 euros, será un gran impulso y permitirá a Manzanares seguir avanzando para dar a esas personas el espacio de dignidad que se merecen y, en cierta medida, resarcir a sus familias.

La subvención, contemplada en el decreto que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, representa un porcentaje del 83% de fondos aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y servirá para realizar estudios y actividades previas dirigidas a facilitar o realizar los trabajos de localización e identificación de víctimas que se hallen en las fosas ubicadas en el cementerio manzanareño.

Esta fase incluirá la realización de las tareas de topografía, fotografía y diseño gráfico, realización de la planimetría que recoja todo el desarrollo de la intervención, movimientos de tierra de todos los hallazgos documentados en su contexto.

También se ejecutará un estudio antropológico forense dirigido a determinar el sexo, estimar la edad y recopilar otros datos que se consideren significativos.

Además, está prevista la identificación genética, donde se recoja la compilación de información de los familiares que puedan asociarse a cada una de las víctimas, la toma de muestras de restos óseos humanos correspondientes a éstas, así como la dignificación del espacio en que hayan sido localizadas las fosas.