Se calcula que 288 hombres acabaron en fosas comunes en el cementerio de la localidad

Nuevos trabajos de exhumación de represaliados en Manzanares

Se sigue avanzando en el objetivo de recuperar e identificar a los represaliados del régimen franquista enterrados en el cementerio de la localidad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 10.03.2022 14:46

En esta ocasión se está trabajando en una fosa común intramuros donde se calcula que habrá alrededor de una docena de víctimas, fusiladas en el verano de 1.940. Los trabajos de exhumación de los restos, una vez localizada y delimitada la zona, han comenzado. Ahora, la principal dificultad es la profundidad a la que pueden encontrarse los restos óseos, ha explicado Esther Montero, coordinadora de los trabajos de exhumación de la fosa de Manzanares.

Mapas de Memoria está intentando contactar con el mayor número posible de familiares de las víctimas para realizar los árboles genealógicos y tomar muestras de ADN para identificar a estas personas.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha expresado la voluntad política del Ayuntamiento de dar continuidad a estas actuaciones que tienen, ha afirmado, “una trascendencia y una importancia histórica” para dignificar a estas personas. Se calcula que 288 hombres están en las fosas de cementerio manzanareño.

Nieva ha afirmado que, en este contexto, se harán los esfuerzos económicos necesarios para completar esta tarea en el menor tiempo posible y ha adelantado que están preparando un panteón donde dar sepultura a estos restos.