Baja la producción de leche y aumentan los sacrificios

Importante descenso de ganaderos de caprino de leche en Castilla-La Mancha

La comunidad autónoma ha pasado de 661 a 563 ganaderos en el último año, desciende un 14,8%.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 03.11.2022 14:37

Un porcentaje extraído de los datos de entregas de leche relativos al mes de agosto, recopilados en el informe elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y recogidos por el digital Interempresas.

En el pasado mes de agosto, entregaron leche de cabra a las industrias queseras un total de 563 ganaderos de Castilla-La Mancha, son un centenar menos en relación al mismo momento del año anterior.

La falta de rentabilidad de las explotaciones ganaderas, debido a un fuerte incremento de los costes producción y a unos precios para la leche que no compensan esa subida, son causas generales para este fuerte descenso en la actividad. A esto se añade, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, las pérdidas económicas por los sacrificios debido a la tuberculosis caprina.

Baja la cifra de animales dedicados a la producción de leche en el sector caprino y suben los sacrificios. En Castilla-La Mancha ha crecido casi un 19% la producción de carne, según publica Interempresas en base a los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).