Finaliza con las primeras heladas

El buen tiempo da una tregua a los productores de pimiento de la comarca de Villanueva de los Infantes

Las lluvias en el mes de mayo retrasaron la plantación del pimiento y, en consecuencia, también la fecha de recolección. Aunque el calor de estos días alarga la campaña para los hortelanos.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 02.10.2023 09:44

El pimiento cascudo que se cultiva en la zona de Villanueva de los Infantes, de la variedad lamuyo, es muy apreciado en los mercados por sus cualidades diferenciadas y únicas. Este año, debido a los cambios bruscos de temperatura, no ha alcanzado su máximo nivel de calidad, ha explicado a Onda Cero el empresario Ángel Hernández.

Esta circunstancia es coyuntural, mucho más compleja es la situación general y continuada para los hortelanos de la comarca, tanto que en una década ha bajado a la mitad la cifra de productores. Algo que pone en riesgo la continuidad para el pimiento infanteño.

En este contexto, Ángel Hernández afirma que los empresarios agrícolas como él buscan diversificar su actividad para sobrevivir. En su caso, si antes se centraban en la exportación, ahora potencian la venta directa y el consumo de proximidad, no solo de pimiento, si no de todo tipo de productos de huerta.