el vandalismo causa muchos daños

El Ayuntamiento de Valdepeñas realiza reparaciones en los parques infantiles de Valdepeñas

Casi la mitad de las zonas de juego de la localidad se están arreglando. Sustitución de suelos y nuevos columpios, toboganes o balancines.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 28.11.2023 14:57

Estos lugares de juego están, en muchos casos, en condiciones inadecuadas para su uso con elementos rotos o deteriorados. Puntos como el Parque de las Infantas, el Parque Cervantes o las zonas infantiles de El Peral, por poner algunos ejemplos.

Desde hace unos meses el Consistorio está cambiando el suelo en una decena de puntos y en tres colegios: Luis Palacios, Lorenzo Medina y Jesús Baeza. A esto se suma la instalación de 29 unidades de juego nuevas: columpios, balancines o toboganes, además del arreglo de otras.

Manuel Martínez López-Alcorocho, concejal de Obras e Infraestructuras, reconoce que el vandalismo es uno de los problemas, provocan daños que impiden después a los más pequeños disfrutar de esos lugares y retrasan el mantenimiento municipal de estas zonas.

Imagen desperfectos zona infantil El Peral (Valdepeñas)
Imagen desperfectos zona infantil El Peral (Valdepeñas) | Mari Ángeles Díaz-Madroñero Guijarro

El responsable municipal de Obras defiende que no se trata de abandono, es que el consistorio necesita dedicar más recursos y tiempo a mantenimiento debido a la decisión política de habilitar áreas para niños en todos los barrios, mientras que otras localidades tienen muchas menos, aunque sean más grandes y con más elementos.

En la sustitución o reparación de elementos de las zonas infantiles de Valdepeñas se invierte alrededor de 200 000 euros, el 90% de los fondos proceden de la Diputación provincial y el resto del Ayuntamiento.