Educación terapéutica en diabetes

Aprender a gestionar la enfermedad y pasarlo bien, objetivos del campamento de verano para jóvenes con diabetes en Valdepeñas

La Asociación de Personas Diabéticas de Valdepeñas, ADIVAL, retoma el campamento de verano para niños con diabetes.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 07.07.2023 15:11

Esta experiencia está destinada a chicos con edades entre 8 y 17 años que padecen esta enfermedad crónica y está abierta también a los hermanos. Se organiza pensando en ofrecer a los participantes un amplio programa de actividades para pasarlo bien, al tiempo que aprenden a gestionar la diabetes en el día a día.

Durante su estancia en el campamento están acompañados por monitores que también son diabéticos, porque la enseñanza entre iguales produce mejores resultados, y supervisados por un enfermero, se trata de Alfonso Muñoz que, además, es presidente de ADIVAL.

Ha explicado a Onda Cero cómo los conocimientos que adquieren estos chicos, mientras se divierten y disfrutan de esos días de ocio, les va a dar independencia y una mejor calidad de vida.

Treinta niños diabéticos y dos hermanos participan en este campamento, Muñoz reconoce que esperaban un número mayor, aunque entiende que para muchas familias es inviable costear esta actividad.

Si bien 500 euros diez días de campamento no es caro, es la mitad del sueldo de un mes para una gran parte de la población, apunta. En este sentido, el presidente de ADIVAL cree que sería necesario un mayor apoyo institucional a este colectivo.

Este Campamento Educativo en Diabetes, que se desarrolla del 7 al 16 de julio en el albergue el Cañaveral, ubicado en una zona natural a 6 kilómetros de Valdepeñas, está organizado por las asociaciones de diabéticos de esta localidad y de Toledo.